Los 250 soldados uruguayos que estaban en Haití terminaron sus funciones y retornan en mayo

El ministro de Defensa evaluó como positivo el trabajo de mantenimiento de la paz al que contribuyó el contingente uruguayo.

Los soldados uruguayos, junto a policías y técnicos de OSE que trabajaron en la misión, finalizaron oficialmente este sábado las tareas bajo el mando de la ONU.

"Nuestras fuerzas están ahí hace trece años. Han pasado por ese país desplegándose bajo bandera de Naciones Unidas más de doce mil funcionarios fundamentalmente del Ejército, pero también ha estado la Armada Nacional y la Fuerza Aérea", explicó el ministro Jorge Menéndez.

"Uruguay ha venido reduciendo las fuerzas, ha tenido más de 1.200 personas en algún momento. Hoy son 250", agregó Menéndez.

El retorno de los uruguayos se dará en vuelos charter que vendrán en 1º, el 3 y el 5 de mayo. "Yo quería agradecer a nuestra gente, que ha dejado todo de sí. Incluso la sangre, porque han fallecido ocho funcionarios uruguayos en Haití por distintas causas tratando de apostar a la paz, a la protección de civiles. Ha sido una misión muy importante", reflexionó el ministro de Defensa.

"Queda un país que no es el que hubiéramos deseado, hubiéramos querido ver otros avances. Pero eso no depende de nuestra fuerza, depende de la sociedad y de las Naciones Unidas a través de otros organismos", finalizó Menéndez.

Unas 40 personas quedarán para los trabajos de desarme de la base. El gobierno dejará como donación a Haití las usinas potabilizadoras de agua portátiles.


Las Más Vistas