Los abogados de Sendic analizan si se suman al recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones – Teledoce.com

Los abogados de Sendic analizan si se suman al recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones

El análisis por parte de la SCJ podría demorar toda la definición de la causa.

Según informó Telenoche los abogados del expresidente de Ancap Germán Riet y del exdirector Juan Gómez, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones por el cual el fiscal Pacheco pidió el procesamiento de los dos exjerarcas en la causa Ancap.

Riet y Gómez en su carácter de autoridades de la empresa fueron acusados de dos delitos de abuso de funciones por haber firmado junto a Raúl Sendic las autorizaciones para la intermediación de las empresas Trafigura y Exor en millonarios negocios con petroleras de Venezuela y Ecuador.

Con la presentación del recurso de inconstitucionalidad, que debe ser evaluado por la Suprema Corte de Justicia, en los hechos la causa Ancap queda frenada hasta que el máximo organismo resuelva sobre el tema.

Además la jueza Beatriz Larrieu dijo a Telenoche que estudiará el recurso y resolverá luego de semana de turismo si lo eleva a la corte por separado o lo une a otros procesamientos pedidos por pacheco en la causa.

El abogado de Raúl Sendic, Ignacio Durán, dijo a Telemundo  que no ha decidido aún si seguirá también esta vía de defensa. El pedido de procesamiento de Sendic no es solo por abuso de funciones sino por peculado, que es la apropiación de bienes del Estado.

Desde el año 2000 hubo proyectos para la derogación del delito de abuso de funciones por entender que no especifica la conducta a sancionar sino que la deja a criterio del juez.

De hecho el delito tipificado en el artículo 162 del código penal se llama: abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley y sanciona acciones que no están especificadas en otras normas pero que a juicio del fiscal o el juez son actos arbitrarios en perjuicio de la administración.

La última iniciativa para derogar este delito surgió del Frente Amplio y fue aprobada en el Senado. Ahora está a estudio de la comisión de legislación de la cámara de representantes.


Las Más Vistas