Los alumnos de la Escuela 319 de Casavalle no tenían productos de limpieza, entonces decidieron fabricarlos junto a sus docentes – Teledoce.com

Los alumnos de la Escuela 319 de Casavalle no tenían productos de limpieza, entonces decidieron fabricarlos junto a sus docentes

La presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, recorrió la institución y destacó esta iniciativa.

Las declaraciones de la presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, luego de su visita a la Escuela 319:

Esta escuela va a tener una nueva locación que es una donación del gobierno chino y como yo traje algunos regalos que me hicieron en China, se los quise dar a la escuela porque me parecía que ayudaba al contexto de una escuela que fue donada y que se llama República Popular China.

Yo ya conocía esta escuela, hace dos o tres años estuve y me regalaron un maíz amarillo y negro boliviano que lo plantamos en mi casa. Ellos perdieron las semillas y ahora voy a retornárselas. Me enteré de todas las investigaciones que están haciendo de productos de limpieza que me regalaron. Como no tenían productos, inventaron y produjeron sus propios productos y trabajan con ellos.

Muestra la cara de la que nunca se habla de las escuelas, un plantel de docentes comprometidos y niños aprendiendo cosas. Acá hay un espíritu científico de investigación y así ellos incorporan la matemática, el lenguaje y en una cosa práctica que los convoca y los motiva. Me parece fantástico y felicito a la escuela.

Lo más importante es que estas escuelas están vinculadas con la comunidad, los niños necesitan de ese ámbito. En los folletos que me regalaron hay una secuencia. El problema en esta escuela era que faltaba material de limpieza, por eso se proponen comenzar este trabajo que deriva en los productos que crearon. Todo ese aprendizaje que la comunidad pueda hacer suyo es un valor que la escuela y los niños lo usan como comunidad.

El maestro comunitario Federico Mesa explicó:

Para los gurises es muy importante porque ellos están trabajando hace mucho tiempo, están haciendo cosas muy productivas y el hecho de poder empoderarse y ver que se los hace visibles y se los valora, es para nosotros muy importante. La señora presidenta vino y nos hizo regalos de su visita oficial a China, en esa instancia los chiquilines compartieron experiencias del viaje y comentaron sobre los proyectos que llevan adelante en la escuela.


Las Más Vistas