Los animales exóticos incautados que iban a ser sacrificados fueron trasladados nuevamente al BioParque de Durazno

Los animales están bajo los cuidados y responsabilidad del Ministerio de Ambiente desde este lunes.

Este martes el Instituto de Bienestar Animal (INBA) informó que los animales que fueron incautados este mes en un operativo contra el tráfico ilegal fueron trasladados al BioParque de Durazno, donde culminarán el período de cuarentena.

Los animales están bajo los cuidados y responsabilidad del Ministerio de Ambiente desde este lunes, organismo al que también le compete la decisión sobre su destino, informó a Telemundo el subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla. En tanto, el INBA fue "formalmente responsable del bienestar" de los mismos desde su llegada al cuarentenario del Ministerio de Ganadería (MGAP), el jueves 16 de marzo, explicó el propio INBA a través de un comunicado.

"Hasta ese día y, mientras permanecieron en Aduanas, el instituto solamente tenía permitido su alimentación. INBA agradece al departamento de Bienestar Animal de la Intendencia de Canelones por la intensa colaboración desde el día 16 de marzo, poniendo a disposición a su equipo y profesionales veterinarios especialistas en fauna exótica", manifestó la presidenta del Consejo Directivo del INBA, Marcia del Campo.

En este sentido, recalcó: "Gracias a ello fue posible mejorar el estado general de los animales, brindando la atención permanente e individualizada que se requería. Un gran labor profesional y un excelente trabajo articulado INBA-IDC". Asimismo, Del Campo destacó el profesionalismo con el que se realizó el procedimiento por parte de los trabajadores del instituto.

En un operativo en conjunto entre la Aduana y los ministerios del Interior y de Ambiente contra el tráfico ilegal, el 8 y 9 de este mes, se incautaron 272 animales. A la sede de la Dirección de Aduanas llevaron más de 190 aves, en su mayoría loros amazónicos, cotorritas australianas, cacatúas y gargantillos. Había también 21 lagartos colorados, 53 tortugas de diferentes especies, y tres erizos.

El Ministerio de Ambiente había tomado la decisión de llevar a los animales al Bio Parque de Durazno para su cuarentena. Sin embargo, la responsabilidad de los animales pasó a manos del MGAP, que resolvió el sacrificio de las aves y los lagartos, mientras que las tortugas se iban a cuarentenar.

Luego de las críticas de varias ONG, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se comunicó con autoridades de la cartera para que los animales no fueran sacrificados.

 

 


Las Más Vistas