Los archivos de Castiglioni

El Frente Amplio y el Partido independiente coincidieron en la necesidad de que el Parlamento investigue los archivos que muestran actividades de espionaje contra políticos u organizaciones.

A fines de agosto, el semanario Brecha publicó que la Justicia investiga los archivos encontrados en la casa del fallecido coronel Elmar Castiglioni, exdirector de Inteligencia Militar, cesado en el 2006.

Hay varias cajas con información producto de investigaciones a Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Julio María Sanguinetti o Jorge Batlle, representantes de la Justicia, partidos y sindicatos, entre otros. Todos habrían sido víctimas del trabajo de espías infiltrados y grabaciones telefónicas hasta el 2009.

Este martes en el Senado, Pablo Mieres dijo que el hecho es de una enorme gravedad institucional.

“Debe ser investigado por el Parlamento. Hay un anuncio de los diputados del Frente Amplio de que se va a presentar una comisión investigadora. Nosotros apoyaremos, pero también anunciamos hoy que si ese anuncio no se concreta, nosotros vamos a presentar un planteo de investigadora en el Senado”.

El Frente Amplio ratificó que impulsará la investigación parlamentaria de esos archivos. En esta línea, el senador frenteamplista Rafael Michelini afirmó:

“La Cámara de Diputados está discutiendo. Sería ahí el ámbito donde se van a investigar los hechos. Si no fuera ahí, en todo caso en el Senado. Pero repito: el problema de esto es la gravedad. Tampoco tenemos la seguridad de que hoy también se sigan usando recursos públicos, por supuesto que sin conocimiento de las autoridades, para espiar, investigar y recaudar información de organizaciones políticas y sindicales de nuestro país”.


Las Más Vistas