Los cambios previstos en la ley de urgencia duplicarán la cantidad de adolescentes internados en el Inisa, advirtieron los abogados penalistas

Señalaron que, de acuerdo a la experiencia, tampoco servirá para disminuir delitos.

La Ley de Urgencia del gobierno prevé subir de 1 a 2 años la pena mínima, y de 5 a 10 años la máxima para adolescentes infractores. En una actividad organizada por el sindicato del INAU, penalistas advirtieron que eso duplicaría la cantidad de internos, con consecuencias presupuestales que tampoco fueron consideradas.

Juan Fagúndez: Entiendo que no se ataca el problema desde la base, el tren de lo que debería de hacerse, no es subir penas. Tiene que ver desde que surge el problema hasta poner la pena. Mató a alguien un joven, ah son 10 años y después vemos si hay medidas. No no, hay que ir un poco a qué pasó para que ese joven actuara de esa manera.

Diego Camaño: Esto es como si dijéramos que alguna medida para adultos tuviera el efecto de duplicar la población carcelaria de once mil a 22.000, entonces antes de proponer algo así hay que realmente pensar muy bien si ese es el efecto querido, si eso va a bajar los delitos, si realmente justifica que para la cantidad de adolescentes que son 300 tomar medidas tan drásticas, porque realmente en el delito el adolescente representa entre un 4 % y un 7 % los delitos que se cometen.


Las Más Vistas