Los diez personajes políticos de la campaña 2019

Además, un bonus track.

Juan Sartori

Apareció sorpresivamente a fines de 2018 y en base a una fuerte campaña publicitaria fue uno de los principales personajes de las elecciones internas. Acusado por sus rivales de hacer una campaña sucia, Sartori logró desbancar a Jorge Larrañaga del segundo lugar. Algunos hasta creyeron que podía pelear la candidatura. Finalmente obtuvo 20% de los votos en las elecciones del 30 de junio.

Julio María Sanguinetti

El regreso del expresidente a una contienda electoral fue otra de las novedades políticas del año. Sanguinetti anunció su postulación en marzo con un fuerte impulso y con un discurso claro: era momento de cambiar el gobierno y formar una coalición. Aunque perdió la interna, se mantuvo en primera línea y fue designado secretario general del Partido Colorado.

Cesar Vega

El líder del Partido Ecologista Radical Intransigente logró en la elección nacional de octubre su gran objetivo: entrar al Parlamento y asumirá como diputado en febrero. Vega se mantuvo imparcial en el balotaje, pero demostró que hará valer su lugar en un futuro Poder Legislativo ajustado.

Graciela Villar

Era una desconocida para la mayoría de los uruguayos hasta que Daniel Martinez la designó como candidata a la vicepresidenta por el Frente Amplio. Villar tuvo un discurso aguerrido, típico representante de las bases frenteamplistas con el objetivo de movilizar militancia. Fue muy criticada por algunas declaraciones pero se consolidó como candidata. Villar integra el sector que está liderado hoy por Mario Bergara.

Ernesto Talvi

Fue el gran triunfador de junio: una gran remontada en las encuestas le permitió vencer a Sanguinetti en la interna colorada. Su ascenso se frenó en la elección de octubre y el Partido Colorado no logró mejorar su marca de 2014. De todas formas, Talvi quedó ubicado como una de las nuevas figuras de la política uruguaya y ocupará un cargo clave en el próximo gobierno.

Carlos Moreira

El intendente de Colonia quedó envuelto en medio de un escándalo a horas de las elecciones nacionales, cuando se divulgaron audios en los que condicionaba la renovación de pasantías a mantener relaciones sexuales. Según Moreira, las conversaciones fueron con una ex pareja y la divulgación tuvo una motivación política dentro del Partido Nacional. Moreira fue expulsado de Alianza Nacional y renunció al Partido Nacional, pero asegura que buscará la reelección en 2020.

Beatriz Argimón

Tras obtener una clara victoria en la interna, Luis Lacalle Pou eligió esa misma noche a Beatriz Argimón, entonces presidenta del Directorio del Partido Nacional, como candidata a la vicepresidencia. Tras una extensa carrera política en el partido y militancia por temas de género, Argimón fue electa finalmente en noviembre como la primera mujer vicepresidenta.

Daniel Martínez

El ex intendente de Montevideo obtuvo una clara victoria en la interna del Frente Amplio y apareció como una de las principales figuras de renovación de la izquierda. Su candidatura tuvo muchos problemas al inicio –como la polémica elección de su vicepresidenta- y a medida que avanzó con encuestas desfavorables, su figura fue cuestionada en la interna. En el balotaje, logró votar mejor de lo previsto y agregó incógnita al resultado final, pero fue derrotado y el Frente Amplio perdió el gobierno.

Guido Manini

Fue la novedad de la campaña: un nuevo partido político llamado Cabildo Abierto y liderado por un ex comandante en jefe del Ejército. En pocos meses y con una inversión publicitaria menos a la de otros partidos, Manini Ríos se hizo fuerte. Tuvo una muy buena votación en departamentos fronterizos y algunas zonas periféricas de Montevideo. De esta forma, logró una importante bancada en el Parlamento y un lugar destacado en el próximo gobierno multicolor encabezado por Luis Lacalle Pou.

Luis Lacalle Pou

Desde 2015 Lacalle Pou tenía un plan para llegar a la Presidencia de la República y lo fue cumpliendo, etapa a etapa. Este año, logró una clara victoria en la elección interna y llegó segundo de forma holgada en octubre. En todo momento mantuvo un tono conciliador y de construcción ante sus potenciales socios, pese a que en las dos instancias fue duramente atacado. De cara al balotaje, cerró su plan con la construcción de una coalición opositora que desplazó al Frente Amplio y gobernará desde el 1º de marzo.

Extra:

Tabaré Vázquez

El presidente de la República tuvo un año difícil desde el punto de vista personal: la muerte de su esposa María Auxiliadora Delgado y el diagnóstico de un cáncer de pulmón fueron duros golpes para el mandatario. Los últimos pronósticos de salud fueron positivos y no hay señales del tumor. Desde el punto de vista político, el presidente encabeza una transición que más allá de algunos chisporroteos, avanza sin dificultades. Además le ha permitido mantener contactos personales con Luis Lacalle Pou, tras cinco años de desavenencias.


Las Más Vistas