Los directivos de Envidrio que declararon ante la Justicia no tienen claro si se le pagó o no lo que se adeuda al Fondes – Teledoce.com

Los directivos de Envidrio que declararon ante la Justicia no tienen claro si se le pagó o no lo que se adeuda al Fondes

Siguen las indagatorias por Envidrio en la Justicia. Esta semana declararon los integrantes de la directiva y el titular de Inefop.

Los integrantes de la directiva de Envidrio reconocieron ante la justicia que los trabajadores que se encontraban en seguro de paro realizaron tareas de decoración de unas 20 mil botellas que luego serían entregadas a proveedores, eso mientras se encontraban en Seguro de Paro. Sin embargo, para ellos no se trató de trabajo en negro como denunciaron tres extrabajadores sino de trabajo solidario ya que funcionan como una cooperativa. Esto se desprende de las declaraciones de Carlos García, Marcelo Merialdo y Roland Rojas, integrantes de la directiva que este miércoles prestaron declaraciones en calidad de indagados.

Reconocen que a esos trabajadores se les pagaba de manera informal viáticos para que pudieran trasladarse o comer algo porque aseguraron frente a la justicia “cobraban poco de seguro de paro”.

Otro apunte que realizan en sus declaraciones ante el juez Pablo Benítez de Crimen Organizado es que los préstamos que recibieron del Fondes e Inefop fueron sin garantía alguna, en el primer caso el del Fondes que prestó un total de 11 millones 500 mil dólares. La garantía surge a posteriori una vez que la planta está instalada y en el segundo no se requirió tal garantía.

Los tres directivos aseguran que el diputado Daniel Placeres ex integrante de Envidrio no participa de las direcciones de la empresa desde que asumió su banca, pero reconocen que va a la planta y participa de algunas asambleas de forma irregular.

Ninguno de los directivos parece tener en claro si se le pagó o no algo de lo que se adeuda al Fondes, responden “creo que sí”, “no estoy seguro” y apuntan que se postergó el pago de la deuda a partir del 2020, pero se contradicen en la cantidad de cuotas: uno habla de 10 y otro de 14.

Por su parte el titular de Inefop, Eduardo Pereyra, que otorgó un préstamo de 1 millón 645 mil dólares a Envidrio, concurrió a prestar declaración frente al mismo juez este jueves. Allí apuntó que El Ministro de Trabajo Ernesto Murro lo llamó y le pidió que hiciera todo lo posible para encontrar una solución para brindarle los fondos que necesitaba la cooperativa. Señaló además que no se le pidieron garantías para el préstamo y que nunca se solicitó información al Fondes para saber cuál era la deuda que mantenía Envidrio. Al respecto apuntó “entendemos que estas intervenciones que se hacen tienen un riesgo pero el sentido de esta herramienta es la reconversión y tomar medidas para salvar empleos”.


Las Más Vistas