Los efectos sobre el PBI que tendrá la fase de construcción de la segunda planta de UPM: 4,5 puntos adicionales entre 2020 y 2022

El economista Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, ha elaborado estudios técnicos de impacto económico para la compañía finlandesa.

El economista Alfonso Capurro dijo que la nueva planta de UPM durante la fase de construcción tendrá un efecto sobre el PBI de 4,5 puntos adicionales, entre 2020 y 2022.

Agregó que los impuestos que pagará toda la cadena son de unos 170 millones de dólares, y no de 120 millones como estimó el Gobierno.

“Si consideramos toda la fase de construcción, incluyendo planta e infraestructura, hablamos de 4,5 puntos de crecimiento adicionales en los próximos tres años: 1,5 puntos por año entre 2020 y 2022”, apuntó.

Capurro precisó que en la fase de operación toda la cadena de valor, desde la genética, la forestación, la producción y logística, sumaría 2 puntos del producto y 10.000 empleos.

En este caso, el impacto en la economía de UPM 2, por sí sola, es casi similar a las dos plantas que ya operan en Uruguay: UPM 1 y Montes del Plata.

Sobre los aportes impositivos, que la empresa valuó en 170 millones de dólares y el Gobierno en 120 millones, el economista dijo lo siguiente:

“A partir de las estimaciones originales que se habían hecho, hubo toda una fase de negociación donde se aumentó la contribución del canon, se acordaron contribuciones para los fondos de mantenimiento. Distintos cambios que generar mayores contribuciones del proyecto en términos de impuestos y canon que es mayor que lo que había antes”.

Capurro, de CPA Ferrere, ha elaborado estudios técnicos de impacto económico para la compañía finlandesa.


Las Más Vistas