“Los homicidios por robos no aumentan, lo que aumentan son los homicidios por conflicto entre delincuentes”, aseguró Bonomi

Los homicidios en 2018 llegaron a la cifra histórica de más de 400, esto significó un aumento de 70 % en relación a 2017.

En declaraciones al programa En Perspectiva de Radio Mundo el ministro del Interior afirmó que lo que más aumentó fueron las muertes por enfrentamientos entre delincuentes, más de 60 %, y por violencia intrafamiliar: no por asesinatos durante rapiñas.

Bonomi sostuvo:

Los delitos se han mantenido, el problema es cómo y por qué se producen. Hay gente, y creo que ahí está el error -que lo cometen dirigentes políticos-, que cree que el delito se comete por acción o inacción de la Policía, y esto no es así.

De no ser por la aprobación y comienzo del nuevo Código de Proceso Penal en noviembre de 2017, hoy tendríamos una baja de las rapiñas superior al 20 %.

El nuevo CPP llevó a que en poco más de 4 ó 5 meses, la cantidad de personas privadas de libertad disminuyó en 1.400. No fue la situación de que salieran de la cárcel, sino que son delincuentes que no fueron a la cárcel y siguieron delinquiendo.

 


Las Más Vistas