Los migrantes que llegan a Rivera para solicitar ser amparados como refugiados deberán demostrar que efectivamente lo son

De esta forma, buscan reducir el número de ciudadanos cubanos y venezolanos que ingresan por la frontera seca diariamente tras recorrer Brasil, muchas veces infectados con coronavirus.

Ciudadanos en su mayoría cubanos llegan a Uruguay a través de la frontera seca con Brasil diariamente. Como no cuentan con la visa requerida para entrar en territorio nacional, se presentan en migraciones y dicen que son refugiados del régimen cubano.

Por normativa, Uruguay debe tomarse unos días para analizar la situación. En general esa solicitud se rechaza, porque llegan por motivos económicos y no por persecución política, pero para cuando eso ocurre, Uruguay ya regularizó su situación y les entregó una cédula.

Esta modalidad se viene aplicando por años, pero ahora con la pandemia de coronavirus se intenta frenar el ingreso de estos migrantes, mucho de los cuales contraen coronavirus en su travesía por Brasil. Por eso, ahora se les exigirá que demuestren que son realmente refugiados antes de entrar en territorio nacional.

Según explicó el responsable del Centro Coordinador de Emergencia de Rivera, eso permitió filtrar a los migrantes que llegan.


Las Más Vistas