Los Ministerios y el Parlamento realizaron recortes en sus gastos de funcionamiento

Hay desde reducción de insumos y contratos hasta la suspensión de obras y de compras previstas.

El Ministerio de Economía se propuso ahorrar 30 % en el área comunicación y compras. Se dejaron de comprar diarios papel y se sustituyeron por menos suscripciones digitales. También está prevista una baja de contratos de técnicos.

De los que vencen el 31 de agosto, la mitad cesará y al resto se le extenderán los contratos hasta fin de año. El pago a asistentes de la ministra baja de 700 mil pesos mensuales, a 450 mil.

El Ministerio de Educación un ahorro de 7 millones de pesos en el 2021, básicamente con bajas en alquileres. Además se bajaron gastos de funcionamiento en seguridad, limpieza y mantenimiento, gastos de prensa y publicidad y contratos de celulares.

El Ministerio de Industria ahorrará unos 800 mil pesos mensuales en alquiler al cambiar su sede.

Ministerio de Trabajo eliminó compras de diarios, renegocia alquileres y eliminó algunos viajes al exterior.

El Ministerio de Defensa Nacional este año ahorrará unos 10 millones de dólares al reducir las contrataciones de personal de confianza, bajar costos de celulares y compras de diarios, reducción de la flota civil en un 20 % y la cancelación de la construcción de una nueva torre en el predio del ministerio, que iba costar 3 millones de dólares.

En el Ministerio del Interior se canceló la cumbre de Interpol, la reforma de la cocina del Hospital Policial, la compra de tarjetas para la cédula y de libretas para el pasaporte. Tampoco comprará las pistolas rusas, 6 camionetas blindadas y fusiles Norinco.

El MIDES reduce las cajas chicas de las Direcciones y las compras de diarios, y restringe el uso de celulares y vehículos.

En el Parlamento, la Cámara de Diputados eliminó la partida de prensa de los legisladores y la de fotocopias. Se legisló limitar el pago a suplentes de legisladores a uno por sesión. Todo esto implica un ahorro de 3 millones de dólares al año.

En el Senado también se eliminó la partida de prensa, se bajaron costos de telefonía, se cambió la luminaria a Led, no se renovó la flota de vehículos y se están cambiando las botellitas de agua por dispensadores.


Las Más Vistas