Los ministros criticaron el contrato del Gobierno anterior con la empresa UPM, aseguraron que las condiciones fueron desfavorables para Uruguay

No obstante, seguirán adelante y no habrá revisión porque la inversión es buena para el país.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, afirmó que la negociación del gobierno anterior con la empresa fue absolutamente desbalanceada y para eso leyó una parte del contrato.

Arbeleche: Las partes reconocen y acuerdan que la decisión final de inversión de UPM sobre si procede o no con el proyecto de planta de celulosa quedará sujeta a la sola discreción de UPM, aún cuando cada una de las condiciones necesarias hayan sido satisfechas y el contrtato complementario haya sido suscrito. Esto no es relato, es directamente el contrato.

No obstante, consideró que la inversión es buena y están de acuerdo en seguir adelante.

Arbeleche: Cierro las clarificaciones con la pregunta del diputado Malán sobre si hay una revisión o una propuesta de revisión del marco legal vigente y claramente la respuesta es que no.

Por su parte, el ministro de Industria destacó el gasto que tendrá el Estado en la compra de energía a UPM.

Paganini: Tenemos una central en Punta del Tigre que costó 800 millones de dólares y la usamos el 8 % del tiempo en promedio y esa centRal hoy generaría energía más barata que la que está en la compra de UPM.

La ministra de Vivienda detalló los controles ambientales negociados por el anterior gobierno y cómo se llevarán a cabo y fue consultada sobre si continuarán las autoridades en la DINAMA.

Paganini: Le informo mi respaldo al director de la Dinama, al señor Andrés, así como a los técnicos que integran la misma que son capacitados y de gran profesionalismo.

El ministro Heber confirmó que se hará la obra de un bypass en Sarandi Grande para que el tren no pase por el medio de la ciudad.

HeberYo del pasado he dicho y sostengo hoy aquí en sala que los contratos, muchas de sus cláusulas, son inaceptables y son indignas. Lo dije y lo repito.

___

La interpelación por UPM2 terminó sin consecuencias políticas y se aprobó la moción del Partido Nacional con 56 votos en respaldo a las explicación de los ministros.

A las 7 de la mañana de este jueves, luego de 16 horas de debate terminó la interpelación a los cuatro ministros de gobierno por la instalación de la planta de UPM. Se presentaron dos mociones, una por parte del Partido Nacional votada por la coalición y otra del Frente Amplio. La moción del Partido Nacional fue respaldada por 56 votos de los 91 diputados presentes en la que se respaldó a los ministros y se reconoció las negociaciones de mejora al contrato que hizo este gobierno.

La interpelación que fue llevada adelante por el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, partido integrante de la coalición de gobierno.
La moción del Frente Amplio también respalda a los ministros pero hace hincapié en lo hecho por la administración de Tabaré Vázquez que “confirman el rumbo correcto de lo actuado por el gobierno anterior”, dice la declaración. Además, se decidió pasar la versión taquigráfica a la Fiscalía por considerar que Lust hizo afirmaciones en la que parece conocer presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos.


Las Más Vistas