Los números de la temporada en el este sorprendieron positivamente a autoridades y operadores turísticos

Hasta ahora el número de visitantes argentinos y brasileños es superior al fin de año pasado y eso no lo había previsto nadie.

Las cifras oficiales se miden por mes así que estarán a fin de enero pero los primeros datos son auspiciosos.

"Tenemos los datos de migraciones que hablan de una llegada muy importante de brasileños. Se confirma ese crecemiento que en todos estos últimos años veníamos teniendo. El año pasado tuvimos  unos 530 mil y creo que cerramos el 2019 con una cifra superior y con una llegada de Argentinos un poquito mejor que a la del mismo período del año pasado. Cosa que nos alentó, porque  veníamos de todas las medidas disuasorias: las anteriores de Macri, la megadevaluación, el cepo al dólar y ahora esta recarga del 30 % que ya habíamos pronosticado que afectación íbamos a tener. Vamos a ver cómo termina el mes de enero pero empezó mejor de lo que pensábamos", explicó la ministra Liliam Kechichian.

La principal preocupación sigue siendo el impacto del impuesto al dólar turístico que tiene Argentina.

Teniendo en cuenta que cada año un millón y medio de uruguayos cruzan a Argentina, Kechichian fue consultada sobre la posibilidad de que Uruguay también tome medidas similares para los uruguayos que viajan y la ministra lo descarta totalmente.

"No está dentro de nuestra filosofía. He escuchado alguna de esas propuestas. Las he escuchado pensando en el trabajo de los uruguayos. Nadie más que nosotros con todas medidas que tomamos
hemos trabajado en pos del turismo. Pero esas medidas espejo pueden ser muy perjudiciales. Primero, porque afectan la libertad de los uruguayos de salir a dónde quieran salir. Segundo,
afectaría el trabajo porque hay mucha gente en el Uruguay que trabaja de vender pasajes para el exterior. Es una medida que no comparto y que no me parece acertada", sentenció Kechichian.

La ministra agregó que le hubiese gustado que los países del Mercosur no fueran incluidos en estas medidas del dólar turista, pero entiende la decisión por la situación en la que está el vecino país.

Hay operadores que son optimistas. Integrantes de la Cámara de Turismo uruguaya fueron a hablar con el ministro de Turismo argentino Matías Lammens y con gente de la jefatura de gabinete del presidene Fernández.

Los argentinos dicen que las medidas en pocos meses se van a flexibilizar para Uruguay. Extraoficialmente se maneja que en 180 días pueden cambiar algunas de estas medidas, luego de la temporada.

Y como decíamos al principio, la cantidad de turistas argentinos por todos lados ha sorprendido. En Maldonado llama la atención además que hay reservas hasta febrero, lo que permite pensar en una cierta estabilidad de la temporada.

"Todo el mundo estaba convencido de que estoy iba a ser un desastre. Por supuesto que no es ni cerca de una temporada tope, pero por ahora está por encima de la pasada y sin dudas por encima
de las expectativas que teníamos. Me permito también vaticinar que por lo que resta de la temporada, y eso es arriesgado, va a andar comparativamente mejor que la temporada pasada. La
hotelería, los cuatro y cinco estrellas están con un 90 % de ocupación. Los tres estrellas están arriba del 50 %. Están llamativamente con reservas para todo el resto de enero y ya hay  reservas para el mes de febrero. Eso nos indica que seguramente va a haber cierta estabilidad. En cuanto a la ocupación inmobiliaria, ahí lo que podemos decir es que lo que se ve es que  están todas las casas y los apartamentos llenos", dijo el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari.

Los argentinos están pagando con efectivo, tarjetas emitidas en Estados Unidos  y tarjetas prepagas que adquieren en Uruguay.

Y hasta acá hablamos de los argentinos y brasileños que vienen, gastan en dólares y eligen lugares con muchos servicios. Pero hay otro público, del interior de Argentina y del interior de Uruguay que elige tranquilidad, calles sin semáforos y lugares para ir al almacén a pie.

En colonia están esperando más visitantes y estiman que desde hoy en adelante puede mejorar la temporada que hasta ahora les está dejando gusto a poco.


Las Más Vistas