Los partidos de oposición presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que instrumenta el voto consular – Teledoce.com

Los partidos de oposición presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que instrumenta el voto consular

Blancos, colorados e independientes decidieron no integrar la comisión de interpretación, y en los próximos días presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley interpretativa de los artículos 77 y 81.

Estos tres partidos y el Partido de la Gente argumentan que para habilitar el voto exterior se requiere una reforma constitucional, no puede hacerse por ley.

La Comisión quedó integrada por representantes del Frente Amplio y Unidad Popular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Electoral, el Instituto de Derechos Humanos, y representantes del Consejo Consultivo Asesor de Migración.

La Comisión tendrá un plazo de 120 días para redactar un informe normativo con alternativas para instrumentar el voto de los uruguayos en el exterior.

Según la ley, el informe que elabore la Comisión servirá de insumo para que el Parlamento redacte otro proyecto de ley que habilite el voto en el exterior, el cual deberá ser aprobado con mayorías especiales.


Las Más Vistas