Los preocupantes resultados del análisis del agua de OSE que lesionó la piel de varias personas en Canelones – Teledoce.com

Los preocupantes resultados del análisis del agua de OSE que lesionó la piel de varias personas en Canelones

Telemundo obtuvo una muestra de aquel episodio y mandó a analizarla a un laboratorio privado.

Seguramente todos recuerdan el episodio que se registró a principios de febrero en varios balnearios de Canelones cuando, luego de un error de OSE, el agua salió de las canillas con un alto contenido de soda cáustica. Hubo varias personas afectadas por esta causa. Telemundo siguió investigando y encontró nuevos elementos.

Accedimos a una muestra de esa agua que salió de las canillas en una casa de Atlántida el 3 de febrero a las 10 de la mañana.

La usuaria que nos proporcionó la muestra sufrió varias heridas en la piel luego de bañarse en la ducha. El agua, a simple vista lo único que muestra es turbiedad, pero para conocer lo que contiene Telemundo la envió a analizar a un laboratorio independiente.

El laboratorio Cristar Zerbi que se dedica a este tipo de estudios y aquí resumiremos los resultados que se encontraron: varios están por encima de los parámetros establecidos por la organización mundial de la salud como permitidos.

Vamos a centrarnos en tres de esos valores que son claves, el primero y que salta a la vista es el pH. El agua potable, debe tener niveles de pH de 6,5 a 8,5. En este caso supera ampliamente esos parámetros y llega al 12,8, un agua para los entendidos sumamente alcalina.

Ahora veamos dos de los componentes que aparecen en la muestra y según los técnicos son los más preocupantes.

¿Qué es el hidróxido de sodio? La soda caustica que se emplea en el agua para corregir los valores del pH. Los responsables del laboratorio explican que no debería encontrarse rastro de este componente en el agua y de haberlo nunca debería superar los 50 miligramos por litro y en este caso se encuentran dos gramos por litro, casi 40 veces más.

Esta agua no es apta para la ingesta, pero además al contacto con la piel y los ojos puede generar irritación y dolor incluso en proporciones bajas y que, si no se quita con agua y jabón, la película que deja esa sustancia en la piel puede seguir dañando los tejidos varias horas después.

La presencia del manganeso explican los técnicos es la que resulta aún más preocupante. El manganeso es un metal que se usa en la fabricación de aleación de hierro y acero y que en este caso aparece debido al exceso de soda cáustica que generó un arrastre en las cañerías de varios residuos metálicos. Es un metal que en esta proporción es peligroso para la salud.  En el agua el parámetro de la Organización Mundial de la Salud es que no debería superar el 0,1 miligramo por litro y en ese caso llegó a los 3,6 miligramos por litro.

Según la guía de la OMS por encima de 0,5 miligramos puede tener efectos sobre la salud. En particular si se ingiere en agua durante un tiempo prolongado existe riesgo de efectos neurológicos.

Aclaremos que en ese caso se trató de un episodio puntual, según informó OSE,  y además se estima que nadie que vio el agua con estas características la haya ingerido.

Pero si hay algo que queda claro es que OSE debió emitir una advertencia a la población para evitar que la gente estuviera en contacto con ella.


Las Más Vistas