Los profesores de Secundaria dudan que las clases puedan reanudarse el 1º de junio

Fenapes sostiene que los anuncios del presidente Lacalle Pou y del presidente de la ANEP dejaron más dudas que certezas.

Los docentes están de acuerdo con el retorno a la educación presencial, pero cuestionan los plazos si se quiere respetar el protocolo que firmaron el martes con las autoridades.

Señalan que lo que hizo el gobierno fueron anuncios políticos, pero no se dijo cómo van a hacer para adecuar los centros, desinfectarlos, y establecer con qué personal se cuenta.

“Hay que comprar y distribuir los productos de higiene necesarios para el correcto cumplimiento de lo que establece el protocolo. Todas cuestiones que son de instrumentación pero que llevan días. Lamentablemente la administración no tiene idea de cuántos docentes podrían volver. Estas son las cuestiones concretas que hablamos que hay que prestar atención antes de hacer anuncios públicos”, dijo José Olivera.

Fenapes advierte que se puede repetir lo que pasó con las escuelas rurales, donde sólo un tercio de las que debían abrir lo pudieron hacer en la fecha establecida.

Señala que los grupos deberán ser de unos 10 alumnos para respetar la distancia de 2 metros.

Los docentes pensaban que se podía priorizar los exámenes para quienes terminan Secundaria o no pueden avanzar por tener materias previas, y volver a clases a partir del 29 de junio.

“Es una organización del calendario que no entendemos mucho. Planteamos que el 29 de junio retornaría todo el sistema educativo y se plantea que el 7 de junio comenzarían las vacaciones”, expresó Olivera.


Las Más Vistas