Los que ganaron y los que perdieron: la comparación de la votación de cada partido en 2019 y 2024

El Frente Amplio recuperó votos, el Partido Nacional cayó levemente y los demás partidos de la coalición también tuvieron variaciones en sus cifras. 

Nuevamente el Frente Amplio y el Partido Nacional definirán al próximo presidente en el balotaje, tal como ocurrió en las últimas tres elecciones. Yamandú Orsi - Carolina Cosse y Álvaro Delgado - Valeria Ripoll serán las dos opciones con las que contará el ciudadano cuando ingrese al cuarto secreto el 24 de noviembre.

Pero los porcentajes no son los mismos a los de las elecciones anteriores: el Frente Amplio recuperó votos, el Partido Nacional cayó levemente y los demás partidos de la coalición también tuvieron variaciones en sus cifras.

Si bien la coalición de izquierda esperaba una votación mayor -tal como reconocieron varios dirigentes este domingo por la noche-, lo cierto es que subió 4.7 puntos porcentuales, pasando de 39,2% de los votos en la primera vuelta de 2019 a 43,9% en la misma instancia de 2024. Se trata del partido que más creció.

Y ahora, segunda vuelta: Orsi-Cosse y Delgado-Ripoll competirán en una nueva elección para llegar a la Presidencia: lo que tenés que saber

Para los blancos también hubo una buena noticia parcial: la caída fue más leve de lo que pronosticaban las encuestas. Finalmente obtuvieron 26, 77% de los votos, 2,1 puntos porcentuales menos que en 2019.

El Partido Colorado, de la mano de Andrés Ojeda, escaló en su votación. En 2019, con Ernesto Talvi como candidato, había obtenido 12,4%. El incremento fue de 3,6 puntos porcentuales, hasta el 16%.

El gran perdedor de la noche fue Guido Manini Ríos. El líder de Cabildo Abierto volvió a ser candidato y la votación del partido se desplomó: del 11% de 2019 que le otorgó tres senadores, pasó a un 2,45% que no le dio ni siquiera una banca en la Cámara Alta.

Su "magra votación", en términos del propio Manini, fue acompañada de una dura autocrítica del excomandante en jefe del Ejército.

"Soy el principal responsable de la magra votación de Cabildo Abierto", afirmó Manini Ríos

El Partido Independiente tampoco alcanzó su objetivo de depositar a su referente, Pablo Mieres, en el Senado. De todas formas, mejoró su votación de hace cinco años: de 1,01% subió a 1,71%.

César Vega y su Partido Ecologista Radical Intransigente no repitió la votación de 2019 (1,4%) y apenas obtuvo medio punto porcentual, que no le permitirá volver a estar en Diputados.

De los partidos que se presentaron por primera vez, el único que alcanzó a entrar al Parlamento fue Identidad Soberana, del abogado Gustavo Salle, que obtuvo 2,69%.