Los restos hallados en el Batallón 13 pertenecen a Eduardo Bleier

Fue torturado durante varios meses, hasta su muerte en julio de 1976.

El militante del Frente Amplio y dirigente del Partido Comunista Eduardo Bleier fue detenido en la calle, en Montevideo, el 29 de octubre de 1975. Tenía 47 años.

Primero estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención conocido como “Infierno Chico”, una casa en la rambla de Punta Gorda.

Luego fue trasladado al “300 Carlos o “Infierno Grande”, en el Batallón XIII.

Fue torturado hasta que murió entre el 1º y el 5 de julio de 1976, según datos recabados por la Comisión para la Paz. Sin embargo ese informe señalaba que los restos de Bleier y de otros detenidos enterrados en predios militares, habrían sido desenterrados en 1984.

Habrían sido incinerados y arrojados al Río de la Plata.

Por lo menos en el caso de Bleier, eso no ocurrió. El pasado 29 de agosto, en una zona cautelada por la justicia tiene 12 hectáreas, el equipo de arqueólogos coordinado por Alicia Lusiardo encontró un cuerpo.

En el marco de una estrategia de excavar exhaustivamente, sin dejar espacio sin revisar, el trabajo en la trinchera 3896 dio resultado.

En pocos días los primeros estudios confirmaron que se trataba de un hombre. Ahora, la muestra de ADN cotejada por el equipo de Antropología Forense de Argentina confirmó que pertenecen a Eduardo Bleier.


Las Más Vistas