Ex reclusos de Guantánamo llegaron a nuestro país – Teledoce.com

Ex reclusos de Guantánamo llegaron a nuestro país

Son seis hombres: cuatro sirios, un palestino y un tunecino.

Los seis liberados por el gobierno de Estados Unidos ingresaron al país por la base aérea número uno, al lado del Aeropuerto de Carrasco pasadas las dos de la mañana de este domingo.

Fueron recibidos por el vicecanciller, Luis Porto, que preside la comisión de refugiados, que analiza las solicitudes en este tipo de casos.

Los ex presos que estaban en la cárcel norteamericana emplazada en Cuba, fueron llevados al Hospital Militar. Uno de ellos fue trasladado al Maciel porque su salud merecía un cuidado mayor.

La cancillería uruguaya emitió un comunicado donde confirma la llegada de los seis reclusos y aclara que mantendrá un estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria.

Además, cancillería agregó la carta pública que el presidente Mujica dirigió a su par norteamericano, Barack Obama.

En esa carta, Mujica explica que por razones humanitarias aceptó el pedido de Estados Unidos de recibir a los reclusos. Además, le pide a Obama la liberación de tres presos cubanos y un portorriqueño, y también le solicita el levantamiento del embargo a Cuba.

Una vez efectivizada la transferencia desde Guantánamo, la administración de Obama agradeció a Uruguay por su voluntad de apoyar los esfuerzos para cerrar la cárcel.

Los ex detenidos en Guantánamo que ahora están en Uruguay son: un palestino, un tunecino y cuatro sirios.

Todos fueron detenidos en el marco de la guerra contra el terrorismo, como denomina Estados Unidos a sus acciones luego de los atentados del 11 de setiembre.

Sobre ellos no hay pruebas de que sean efectivamente terroristas y fueron calificados en Estados Unidos como de baja peligrosidad.

Foto de archivo.


Las Más Vistas