Los senadores Jorge Gandini del Partido Nacional y Mario Bergara del Frente Amplio protagonizaron uno de los primeros cruces de la discusión del presupuesto en el Senado

El legislador opositor citó datos del FMI para cuestionar el recorte del gasto público en contexto de crisis, algo que fue duramente criticado por su colega oficialista.

Para el Frente Amplio el proyecto de ley de Presupuesto Nacional es técnicamente inconsistente, tiene proyecciones macroeconómicas incumplibles y recorta gasto público en un contexto de crisis.

"Este no es emomento con la pandemia, de hacer un ajuste fiscal, como no lo hace ningún país en el mundo. Acabó de mencionar el senador Carrera que el FMI está diciendo que este años a nivel global los déficit fiscales van a aumentar en nueve puntos y la deuda promedio va a redondear en el 100 % de los productos brutos. Y bastante lejos estamos en ambas cosas en el Uruguay", dijo el senador Bergara.

Esos cuestionamientos no cayeron bien en el oficialismo, que respondió a través de su miembro informante. "Lo dice quien fue ministro de Economía de los gobiernos anteriores que no pudieron cumplir con una sola de esas proyecciones. Nos piden gastar más, la única estrategia es endeudarse más porque lo dice el Fondo Monetario Internacional. Ahora el FMI dicta las recetas del partido de oposición que cuando estaba en el gobierno bien que lo criticaba", sentenció Gandini.


Las Más Vistas