Los tres detenidos por la carga de cocaína en el Aeropuerto de Carrasco declararon ante la Justicia

Se trata de un militar, su ex pareja y un efectivo de Interpol que estaba tramitando la jubilación. Se espera que este miércoles se formalice la investigación.

El millonario negocio del narcotráfico es difícil de combatir pero relativamente fácil de entender. La cocaína, su producto más promocionado, se fabrica sólo en tres países de la región: Colombia, Perú y Bolivia. Y en cuanto a lo que a Uruguay se refiere, Bolivia es su proveedor más frecuente, según fuentes de Interpol, consultadas por Telemundo.

La “Operación Familia” coordinada por la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) y la Oficina Europea de Policía (Europol), tuvo un total de 16 arrestos, 11 en Europa y 5 en Asia. En ese procedimiento se incautaron 603 kilos de cocaína y 2 millones de euros en efectivo.

La investigación dejó al descubierto que el piloto, el copiloto y el jefe de la mafia de los Balcanes, buscado desde 1990 por Interpol, partieron en un avión privado desde Uruguay. Ingresaron y egresaron por la sala VIP del Aeropuerto de Carrasco y pasaron su equipaje por el escáner de la terminal aérea.

La operación fue llevada a cabo simultáneamente por agencias de tres continentes diferentes: Asia, Europa y Sudamérica. La colaboración conjunta de todas las agencias permitió la incautación de la cocaína en mayo de este año en Francia.

El valor de mercado de esta droga, destinada a Suiza, Alemania, los Balcanes y Asia, se estima en 180 millones de euros.

Rápidamente la Justicia uruguaya tomó cartas en el asunto, y comenzó a investigar quienes colaboraron que este importante grupo narco internacional. Hay tres personas detenidas, un funcionario de la Fuerza Aérea, la ex pareja de este hombre, y un miembro de Interpol. Hoy la fiscal Patricia Rodríguez pidió una prórroga de detención, y según fuentes del caso, mañana formalizará la investigación.

Quiénes son los detenidos:

Uno de ellos es un funcionario de Interpol que tiene 50 años. Telemundo confirmó que ya había presentado toda la documentación para iniciar el proceso de jubilación.

El otro implicado es un cabo de la Fuerza Aérea de 28 años. Es nuevo en la fuerza militar. Era el encargado de mirar el escaner por donde pasó el equipaje con la droga. Fueron más de cuarenta bolsos y en ningún caso se detectaron irregularidades.

También está detenida la ex pareja del funcionario de la Fuerza Aérea. Están separados hace varios años pero tienen un hijo en común. Llamó la atención de los investigadores el estilo de vida que llevaban, que no condecía

 


Las Más Vistas