Los tripulantes del Malva H mantienen sus puestos de trabajo y sindicato de Ancap levanta las medidas

Desde el fin de semana el sindicato recortó las horas extras en toda la industria cementera por el despido de los trabajadores del buque.

El sindicato de Ancap (Fancap) anunció este miércoles que levantan las medidas aplicadas desde el fin de semana tras una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

"En la reunión con el ministro de Trabajo se logró el objetivo de mantener los puestos de trabajo de todos los compañeros tripulantes del Malva H", expresó el sindicato en un comunicado.

Además, indicaron que se instalará un ámbito para avanzar "en lineamientos generales del Convenio Colectivo, libertad sindical y reorganización del trabajo en logística".

Horas extras

Desde el fin de semana Fancap recortó las horas extras en toda la industria cementera por el despido de los trabajadores del Malva H.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo en conferencia de prensa este martes que esa medida del sindicato impactaba "negativamente en la producción". Según el sindicato, el directorio del ente tomó una "decisión arbitraria" al despedir a dos personas del buque Malva H.

La semana pasada la refinería de La Teja de la petrolera estatal Ancap sufrió un corte de energía de menos de un segundo, lo que provocó que la unidad de fracking se detuviera. Este departamento forma parte de la producción de supergás y su puesta en marcha luego de una detención repentina es lenta.

"Las medidas de Fancap hacen probable que haya una faltante muy circunstancial", agregó Stipanicic en conferencia de prensa. En palabras del jerarca, las decisiones del sindicato provocaron que no se hubiera podido restablecer la producción luego del apagón. Por este decidieron importar supergás desde Argentina.

En tanto, el secretario general del sindicato, Gerardo Rodríguez, descartó la responsabilidad del gremio.

"Nos interesa sobremanera dejar claro que acá hay una provocación al sindicato, que la responsabilidad es de Ancap y que no tenemos nada que ver con un posible desabastecimiento", subrayó el dirigente este miércoles en diálogo con Telemundo.


Las Más Vistas