Los uruguayos cada vez trabajan menos horas por semana, una tendencia que viene siendo continua desde el año 2009 – Teledoce.com

Los uruguayos cada vez trabajan menos horas por semana, una tendencia que viene siendo continua desde el año 2009

Los uruguayos trabajan un promedio de 37.6 horas semanales.

Ese promedio tiene una tendencia continua a la baja desde hace 10 años, según informó el diario El País, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística.

El departamento de San José es el que registra el mayor promedio de horas de trabajo semanales, casi 41 y medio, mientras que Lavalleja es el que tiene menor promedio, 35 horas.

Según especialistas, citados por El País, a nivel global hay una tendencia a trabajar menos horas, y mayor conciencia de hacer un mayor balance entre la vida y el trabajo.

Otra explicación es que, para retener buenos empleados, las empresas tienden a ser más flexibles con los horarios y dan libres feriados laborales. O establecen acuerdos laborales enfocados en resultados, y no en horas laborales.

Mover los feriados a determinados días también incide en las estadísticas, así como los nuevos formatos de trabajo, tipo freelance o teletrabajo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009 los uruguayos trabajaban un promedio de 39.5 horas por semana; cinco años después, en 2014, ese promedio había bajado a 38.8 horas.


Las Más Vistas