Los uruguayos perciben al cáncer como la enfermedad más grave que existe en el país, pese a que reconocen avances en los tratamientos

La mayoría cree que el factor más importante para la cura es que se identifique a tiempo.

Una encuesta de Opción Consultores sobre la percepción del cáncer se realizó con entrevistas a 400 personas mayores de 18 años. El primer dato es que para el 68 % de los uruguayos el cáncer es la enfermedad más grave. Muy lejos, con un 11 % aparecen las enfermedades cardíacas, luego el SIDA con el 7 % y la diabetes con el 3 %.

Ante la pregunta de cuál es la primera palabra que le viene a la mente si le nombro al cáncer un 23 % respondió muerte, un 13 % mencionó un tipo de cáncer, el 13 % respondió miedo o tristeza y el 10 % sufrimiento o dolor.

Un 40 % cree que el cáncer más común en Uruguay es el de mama. El 29 % respondió que es el de pulmón, el 6 % dijo el de próstata y una cifra similar respondió que el más común es el de colon.

Un 4 % cree que todos los pacientes con esa enfermedad sobreviven, un 20 % cree que sobreviven algunos, el 39 % expresa una opinión intermedia, el 24 % cree que sobreviven pocos, el 10 % cree que nadie sobrevive.

Un 57 % considera que el principal factor para la cura del cáncer es identificarlo a tiempo. El 15 % cree que lo fundamental es el diagnóstico adecuado, el 11 % que el tratamiento sea correcto y el 10 % el nivel socioeconómico del paciente. Luongo cree como la mayoría que lo principal es la identificación a tiempo, y por eso cree que hay que exigir que la gente realice los controles.

Pese a que la mayoría de los uruguayos reconoce los avances de la última década en el combate al cáncer, y que Uruguay presenta números muy similares a los de países desarrollados, mucha gente opta por tratarse en el exterior. Luongo dijo que eso es natural, y que como de Uruguay viajan a Brasil, de Brasil viajan a Estados Unidos y de Estados Unidos a Europa.


Las Más Vistas