Lubetkin catalogó de "desgraciadísimo incidente" el ataque israelí a diplomáticos en Cisjordania y llamó a que "no se repita nunca más"

“Convocamos a que venga a Cancillería a explicar exactamente qué fue lo que pasó. Hemos escuchado muchas versiones, pero queremos la versión oficial", dijo el canciller sobre la cita a la embajada de Israel en nuestro país.

El canciller uruguayo Mario Lubetkin catalogó de “desgraciadísimo incidente” el ataque a un contingente de diplomáticos -incluido el embajador uruguayo en Palestina- por parte del ejército israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, este miércoles. Además, deseó que algo así “no se repita nunca más” y adelantó que este jueves se espera que la embajadora israelí en Uruguay explique en Cancillería “la versión oficial” de lo que pasó.

Fernando Arroyo, embajador de Uruguay en Palestina, no sufrió lesiones y se encuentra en buen estado de salud. También había diplomáticos procedentes de China, Japón, México, España, Italia y otros países europeos. El ejército israelí reconoció haber realizado disparos de advertencia y los justificó por el hecho de que los diplomáticos se "desviaron del itinerario aprobado" en Yenín.

Embajador uruguayo en Palestina integraba contingente atacado por Israel en Cisjordania

Ante esta situación, Lubetkin explicó este jueves que el director de Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya convocó a la embajadora de Israel en nuestro país, Michal Hershkovitz, para una reunión este jueves, en la que se espera que dé explicaciones. 

“Se va a dar el encuentro y se va a solicitar que se aclare qué fue lo que realmente pasó en ese desgraciadísimo incidente, que esperemos no se repita nunca más”, dijo Lubetkin en rueda de prensa.

“Convocamos a que venga a Cancillería a explicar exactamente qué fue lo que pasó. Hemos escuchado muchas versiones, pero queremos la versión oficial, y sobre todo que no se repita más. Y que en el Estado palestino, los diplomáticos tengan la garantía de poder actuar y ejercer sus funciones como corresponde”, agregó.

Cancillería convoca a embajadora de Israel tras ataque en Cisjordania durante visita de la que participó embajador de Uruguay en Palestina

Lubetkin remarcó que el embajador Arroyo “se encuentra bien, como todo el resto de los embajadores que estaban allí”. 

En tanto, el canciller consideró que lo sucedido “tiene que ser una lección clara de que cada uno tiene que estar protegido para ejercer sus funciones”: “Nuestro embajador estaba allí para hacer un escenario de observación que le habíamos solicitado”.

Consultado por la situación que se vive por el conflicto en Medio Oriente, con una dura guerra entre Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza, Lubetkin afirmó: “El presidente fue claro en todos los aspectos. Las señales son muy malas. Podríamos limitarnos solamente a criticar, pero lo que se trata es de encontrar los caminos para que la gente coma, tienen que llegar los mecanismos de emergencia alimentarios a todos los ciudadanos de Gaza, la seguridad alimentaria es un tema de emergencia mayor”.

Con todo, llamó a que las partes puedan darse nuevamente una “tregua”: “Impacta que no se vaya nuevamente a una tregua. Fue en el último período de tregua donde se liberaron rehenes y se liberaron ciudadanos palestinos detenidos, no hubo otro momento a lo largo de este conflicto así. Nosotros pedimos que se vuelva a eso. Porque allí se demostró que a través del diálogo político se podían encontrar soluciones”.

“Nuestras líneas de acción son claras y nuestro trabajo va en la dirección de condena de esto, que tiene que parar, y menos con víctimas civiles, rehenes, niños, mujeres y otros muertos, eso hay que pararlo. Y hay que encontrar los caminos para salir de esta situación absolutamente condenable”, concluyó.

Ataque contra diplomáticos en Cisjordania: embajadora de Israel en Uruguay dijo que la delegación "se salió de la ruta" acordada