Lubetkin mantuvo varios encuentros bilaterales durante su presencia en Roma; destacó la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Tras ese encuentro, el canciller dijo que sintió "una voluntad férrea" de cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

De visita en Roma por el funeral del papa Francisco, el canciller Mario Lubetkin se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Lubetkin fue invitado para la conferencia por la reconstrucción de Ucrania que se realizará en Roma para los operados privados, y también la formalización de que Ucrania abrirá su embajada en Montevideo.

"Ucrania va a abrir su embajada en Montevideo, de nuestro lado solo podía tener una respuesta: bienvenidos", expresó en diálogo con Telemundo.

En la plaza San Pedro, el canciller mantuvo breves encuentros con el presidente argentino, Javier Milei, y su canciller y también con el presidente de Brasil, Lula da Silva.

"Argentina tiene la presidencia del Mercosur y el próximo jueves y viernes va a haber una reunión de cancilleres en Buenos Aires. Estuvimos hablando de eso", apuntó Lubetkin. A su vez, dijo que durante el encuentro con el presidente brasileño abordaron "una lista grande de temas" que están abordando.

El canciller se refirió además el encuentro con la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de Europa. "Sentí en ellos una voluntad férrea de que hay que cerrar este acuerdo entre Mercosur y Unión Europea. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que todo se concrete en 2025 y el 2026 sea un año de inicio de ejecución", subrayó.