Lucía Topolansky dijo que gobiernos frenteamplistas hicieron todo lo posible para que se juzguen los crímenes de la Dictadura – Teledoce.com

Lucía Topolansky dijo que gobiernos frenteamplistas hicieron todo lo posible para que se juzguen los crímenes de la Dictadura

A 45 años del Golpe de Estado una muestra inaugura el primer sitio de Memoria, donde funcionó el servicio de información del Ministerio de Defensa.

En el edificio donde hoy está la Institución Nacional de Derechos Humanos, funcionaba el comando que planificaba la represión de la Dictadura.

El recuerdo aún sigue vivo para los uruguayos que en julio de 1976 fueron detenidos en Argentina y traídos a Montevideo, primero a una casa de Punta Gorda y luego a este edificio.

En la sede de la SID fueron torturados una vez más. La Dictadura inventó operativos en distintas partes de la ciudad para a través de la prensa, difundir falsas detenciones en Montevideo y “blanquear” la situación de quienes habían sido traídos desde Buenos Aires.

Sara Méndez fue separada de su hijo que recuperó muchos años después. En este edificio estuvo María Claudia García y vivió sus primer días de vida Macarena Gelman. Aquí estuvieron Victoria y Anatole Julien, dos niños recuperados años después en Chile. Aquí estuvieron detenidos Gerardo Gatti, León Duarte y Hugo Méndez, que siguen desaparecidos.

La muestra es parte del trabajo de recopilación y denuncia que hizo Enrique Rodríguez Larreta, quien también estuvo detenido en esta casa. Se puede visitar los miércoles de 15 a 18 horas y los viernes de 10 a 13 en Bulevar Artigas 1532 casi Palmar.


Las Más Vistas