Luego de la detención de tres militantes en Rivera, la Comisión de recuperación de la memoria histórica emitió un comunicado en el que reivindica el derecho civil a la protesta

Tres integrantes de la comisión fueron detenidos en la madrugada del domingo cuando hacían una pintada en la calle, frente al edificio en donde el coronel retirado Gilberto Vázquez cumple prisión domiciliaria. La Justicia determinó su liberación pocas horas después.

Una declaración pública emitida por la Comisión de Memoria y Derechos Humanos de Rivera y del Plenario Intersindical del departamento explica las circunstancias en que fueron detenidos tres militantes cuando pintaban una consigna en el asfalto, en la esquina del edificio donde vive Gilberto Vázquez.

El comunicado señala que cuando los militantes se retiraban, llegaron tres vehículos policiales y 10 efectivos para conducirlos a la seccional por una presunta falta por deterioro del espacio público. Dos horas más tarde y ante la presencia de una abogada se los liberó por orden de la justicia, que evaluará si se trata efectivamente de una falta y podría volver a citarlos.

La Comisión destaca que el contenido de la pintada aludía a algo reconocido por Vázquez, pues se refería a asesinatos, que en ningún momento se obstaculizó el tránsito, que no hubo acciones ofensivas hacia los policías y que no se vandalizó ningún predio.

También señala que acciones de este tipo ya se había llevado adelante sin intervención policial ni judicial, pero que esto parece haber cambiado luego de la aprobación de la ley de urgente consideración. El comunicado expresa la preocupación por la criminalización de la protesta y reclama el derecho civil a llevarla a cabo.

 


Las Más Vistas