Marcela Carrasco se desempeñaba como directora ejecutiva de la fundación.
Marcela Carrasco, hija de uno de los matrimonios socios de Conexión Ganadera, renunció a la dirección ejecutiva de la fundación educativa Fundación Sophia tras las acusaciones de que la institución recibía dinero de la empresa, cuyos socios fueron imputados por estafa y lavado de activos.
"En el contexto generado por hechos de público conocimiento donde se ha cuestionado y agraviado a nuestra Directora Ejecutiva Marcela Carrasco Piaggio y a la Fundación, comunicamos que Marcela presentó su renuncia irrevocable al cargo", expresó la fundación en un comunicado.
"Dicha decisión obedece a no perjudicar a la institución por la situación judicial que atraviesa su padre por su actividad personal, ajena totalmente a la Fundación. Estará al frente de la organización hasta el próximo 13 de febrero, a fin de facilitar una transición ordenada y responsable", agregó.
Fundación Sophia negó recibir dinero de los matrimonios socios de Conexión Ganadera
La semana pasada, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, compartió en su cuenta de X un comunicado que negaba que hubiera vínculos de la Fundación Sophia -fundación educativa perteneciente a la Iglesia Católica- con el lavado de dinero de Conexión Ganadera.
En el comunicado la organización negaba haber recibido directamente dinero de las familias de Pablo Carrasco y Ana Iewdukov ni de la de Gustavo Basso y Daniela Cabral, matrimonios socios de la firma pecuaria. "La única vinculación económica corresponde a acuerdos de sponsoreo comercial con la empresa Stradivarius, en el marco de la Gala de Ballet del Sodre (eventos que realizamos como estrategia de recaudación de fondos el 3 de agosto de 2023 y el 2 de mayo de 2024", aseguró la fundación. Stradivarius era una marca de carne de calidad propiedad de los mismos dueños.
En ese sentido indicaron que recibieron un total de USD 8.000 en el marco de dos eventos, USD 5.000 en 2023 y USD 3.000 en 2024, a cambio de entradas de cortesía y mención en medios y cartelería.
Además plantearon que Marcela Carrasco, hija de Pablo Carrasco, ingresó "a través de un llamado abierto realizado por la organización en noviembre de 2023, al que se presentaron más de 50 candidatos ante la renuncia del directivo de ese momento.
Los cuestionamientos habían comenzado con el el escritor y editorialista del diario El País Francisco Faig que había denunciado los supuestos vínculos entre Conexión Ganadera y Fundación Sophia. "Esta Marcela Carrasco, que sirvió de refugio a bienes robados de Conexión Ganadera, lo hizo mientras ostentaba este cargo en una fundación que... ¡maneja dineros de donaciones! (¿verdad que es de los mejores métodos para lavar dólares?)", acusó.
Luego de esa publicación, el senador frenteamplista Eduardo Brenta señaló que se trataba de "algo grave" y pidió la investigación de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central. "Esta denuncia es gravísima. Supone la utilización de la Fundación Sophia para lavar dinero de Conexión Ganadera. Son notorias mis diferencias políticas con Pancho Faig pero eso no quiere decir que no lo considere una persona seria a la hora de denunciar estos hechos. Es hora de la UIAF del BCU y de la Senaclaft organismos especializados en la detección del lavado de activos", expresó.

