Luego del fallo de la justicia italiana Presidencia de la República emitió un comunicado que resalta el trabajo realizado por Uruguay

Esto en el marco de las condenas a doce militares uruguayos implicados en el Plan Cóndor.

La justicia italiana condenó a cadena perpetua doce exmilitares y policías uruguayos, por crímenes cometidos en la dictadura. El fallo sobre delitos en el marco del Plan Cóndor incluye también a represores de Bolivia, Chile y Perú.

Tras el fallo de la justicia italiana, Presidencia de la República emitió un comunicado resaltando el trabajo realizado por Uruguay para lograr la condena de los militares implicados en el Plan Cóndor.

En un comunicado publicado por Presidencia de la República, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, dijo que las sentencias de los tribunales uruguayos y los legajos aportados en la apelación “construyeron los pilares de la decisión del tribunal de apelaciones para revocar la sentencia de primera instancia y condenar a todos los procesados”. Roballo también destacó el trabajo de las organizaciones sociales y políticas en materia de derechos humanos.

Más adelante, el comunicado señala que “es un día feliz para la democracia y la justicia como también para reafirmar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que nunca quedarán impunes”.

El ministro de Defensa, José Bayardi, celebró el fallo del tribunal de Roma y dijo que será la justicia uruguaya quien se pronuncie, si Italia pide la extradición.

Por su parte, Felipe Michelini, coordinador del Grupo por Verdad y Justicia e hijo de Zelmar Michelini, víctima del Plan Cóndor, en diálogo con Telemundo calificó como “muy importante el fallo que ha dado la justicia después de tantos años y que no había podido lograrse en tierras orientales”. Dijo también que es una “reconocimiento a los activistas que trabajaron por este fallo y un homenaje a las víctimas”. Su hermano Zelmar estaba presente en la corte cuando se dio el fallo y Michelini contó que la lectura se vivió con mucha emoción.

 

 


Las Más Vistas