Luis Lacalle Pou confirmó a Álvaro Delgado y a Rodrigo Ferrés como secretario y subsecretario de Presidencia

El presidente electo se reunió con Tabaré Vázquez: "Hablamos de las tarifas, de los salarios, de temas económicos, de temas de índole laboral y de algunos temas vinculados a la seguridad pública".

EN VIVOTerminó la reunión entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez en Torre Ejecutiva

Posted by Telemundo on Monday, December 2, 2019

Así habló Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa:

Las formalidades de la transición, apelando al republicanismo del presidente Vázquez que siempre destacamos, se nos anuncian equipos técnicos y apertura de información. Desde que se confirmó al fórmula con Argimón y quien habla vamos a mantenerlos informados de todo lo que vaya pasando, no solo a la prensa sino a la población.

Agradecemos su presencia, estamos muy felices por estar acá asumiendo la enorme responsabilidad que empieza el primero de marzo pero tenemos urgencias que ameritan no descansar ningún día hasta tener completada la transición, el nombramiento de ministros y subsecretarios.

Hoy estoy capacitado para informar que el secretario de Presidencia será Álvaro Delgado,  prosecretario Rodrigo Ferrés y Azucena Arbeleche quien será ministro de Economía. Y mi secretario personal Nicolás Martínez.

Hablamos de las tarifas, de los salarios, de temas económicos, de temas de índole laboral. Algunos temas vinculados a la seguridad pública y hechos recientes. Toda información que es importante que el gobierno entrante vaya manejando debido a la coyuntura.

Se nos ofreció alguna sala acá para trabajar todos los días y la vamos a usar. Vamos a hablar del inventario, de la situación puntual de cada organismo. En este caso más es mejor, y nos llevamos un documento de 15 puntos, simplemente los títulos para empezar a trabajar.

Es lógico que se hagan auditorías y que se presenten a la opinión pública. Estamos definiendo quiénes las van a hacer. Cuanta más información se tenga, todos sabemos que menos hay que hurgar. Le hace bien a todos.

Con respecto al tema económico insisto en dos cosas: el tema tarifario y el tema salarial. Queda planteado, no recibí una respuesta formal pero la tendrá Azucena Arbeleche cuando se reúna con el equipo económico.

La inseguridad va a ser un tema prioritario a partir del primero de marzo.

Yo aspiro a una región con mucho pragmatismo. El pragmatismo debe estar inspirado básicamente en el bien de la nación. Ayer hablé con el presidente (Alberto) Fernández, lo hice el jueves pasado con Macri y con el presidente Bolsonaro (Braisl) también. Están claras las tensiones, tiendo a pensar que el pragmatismo va a pasar por arriba a la ideología en las relaciones exteriores.

Algo que suscribimos hace muchos años es que el Uruguay es una gran nación construida por mucha gente a lo largo de su historia. Nosotros no tenemos complejos fundacionales, lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer lo que nunca se hizo. Vamos a ser hombres y mujeres de unión, ya es suficiente la división en nuestro país y no podemos colaborar más con esa brecha.

No hablamos da Ley de urgente consideración porque no es un elemento de la transición. Eso empezará el primero de marzo y se discutirá primero con los partidos políticos de oposición y después con el FA. Vamos a reunirnos con todos los partidos, así pretendemos hacer durante toda la Presidencia. Vamos a invitar a dialogar, aún cuando no estemos de acuerdo. El único tema formal que quedó resuelto hoy es el de la reunión de presidentes de Mercosur.

El mecanismo de Montevideo no lo va a seguir integrando. Nosotros tenemos una concepción general sobre la superabundancia de estrados internacionales. La superpoblación de grupos a nosotros no nos convence, y menos cuando tiene una gran afinidad ideológica. No hay que viajar por viajar.

Hoy a las 15:00 tengo una reunión con Argimón y Ferrés quien estuvo encargado del boceto de la Ley de urgente consideración. Después de evaluar el articulado nos reuniremos con los socios para ver cómo seguir. Pero este no es un proyecto cerrado, no se va a imponer un documento, es un boceto y si hay que cambiar cosas, para eso estamos.

Con respecto a los desmanes en Kibón, la información es reservada.

Ustedes saben bien cuál es la situación económica de nuestro país, saben del déficit, del endeudamiento. Y saben del compromiso que va a asumir el próximo gobierno, vamos a ahorrar y a ser más eficientes. Obviamente influye mucho las medidas que se tomen en estos meses. Uno apela con un criterio de responsabilidad fiscal, a que no se tomen medidas que si no están coordinadas, sepamos que lo único que va a suceder es que aumente el déficit fiscal.

Ahora nos vamos al Partido Nacional en lo que será el último acto partidario que vamos a tener.

(Con respecto al Grupo de Lima) Hay que usar bien la terminología, una cosa es integrarse, otra participar y otra tener coincidencias. Coincidencias tenemos, sobre la participación en la integración no hay una resolución. Nosotros ya integramos estrados internacionales, donde vamos a hacer sentir nuestra voz. Pero la superpoblación de grupos basadas en la coyuntura y no el interés nacional, no sé si es el camino que va a recorrer este gobierno. Compartimos los postulados de este grupo sobre todo con la situación de Venezuela.

(Con respecto a la no reelección de Almagro en la OEA) En noviembre del año pasado cuando yo integraba la comisión de asuntos internacionales del Senado, le preguntamos al FA qué haría al respecto, no se nos contestó hasta mayo o junio que vino el canciller a la comisión, y el gobierno contestó que no acompañaría la reelección de Almagro. Todo indica que la decisión la tomará el gobierno que viene, ayer contesté que estamos sopesando dos cosas, está claro que no compartimos ideología con Almagro y que fuimos muy críticos de la política exterior cuando integró Cancillería, pero mayoritariamente estamos de acuerdo con la política llevada adelante por él en ese organismo. La pregunta que nos hacemos y tenemos que responder conjuntamente es cuánto va a pasar para que tengamos un uruguayo representándonos en la secretaría general de la OEA.

 

 

 

 

 


Las Más Vistas