Luis Núñez: "En CTI estamos viendo casos de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades y con una evolución muy agresiva de la enfermedad"

El médico intensivista dijo en charla con Telemundo que los centros de terapia intensiva "están muy tensionados" y que la realidad "es muy preocupante".

El intensivista Luis Núñez señaló que en los ingresos a CTI se ha notado "un lento desplazamiento hacia grupos etarios más jóvenes". "Todavía no ha sido una diferencia muy marcada, pero sí es claro y sobre todo en los casos que se están registrando en los departamentos fronterizos", dijo, y explicó que puede tener relación con la cepa P1, aunque subrayó que es una suposición.

"Lo que estamos viendo son casos de pacientes más jóvenes, con menos comorbilidades o sin comorbilidades y una evolución muy agresiva de la enfermedad, con mucha insuficiencia respiratoria, con más necesidad de ventilación mecánica que la vista hasta ahora", agregó el especialista.

Núñez indicó que "la realidad es muy preocupante", que de todos los CTI del país solo hay dos en los que no hay pacientes Covid ingresados. El intensivista explicó que en Montevideo, el 45 % de los pacientes internados en CTI es por causa del Covid-19, mientras que en el interior ese porcentaje es del 42 %.

"El sistema está muy tensionado, sometido a un estrés muy importante. Ha habido una expansión muy importante en las camas pero con el mismo personal, lo que ha sobrecargado bastante al personal. Sobre todo en los últimos días, que hemos tenido ingresos de más de 40 pacientes en un día, como hoy", sentenció.

El especialista explicó que la "carga de trabajo de un paciente Covid grave es más del doble de un paciente crítico convencional" y señaló que . eso no solo sucede "desde el punto de vista respiratorio sino que son pacientes que desde el punto de vista cardiovascular tiene una afectación muy importante, muchos pacientes requieren también hemodialisis". Además explicó que desde el punto de vista del cuidado respiratorio, los pacientes Covid necesitan terapias que requieren mucho personal.

"Se ha sufrido mucho y se está viviendo con bastante angustia todo esto, las herramientas que tenemos son pocas, los resultados no son buenos y por eso es una patología que genera una gran frustración en todo el personal que asiste", cerró Núñez.


Las Más Vistas