"Consideramos aberrante que, a 40 años de recuperada la democracia, se siga intentando instalar en la opinión pública la idea de que estos criminales merecen un tratamiento excepcional", afirmaron.
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa) cuestionó la reunión entre el presidente Yamandú Orsi y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, en la que se habló sobre la salud de los militares presos por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
"Resulta llamativa e improcedente toda 'consulta' o señal de preocupación institucional que pudiera interpretarse como sugerencia, sobre el Poder Judicial respecto de personas procesadas y condenadas por delitos gravísimos cometidos durante el Terrorismo de Estado. La sola visita de cortesía en este contexto genera un mensaje ambiguo hacia la ciudadanía y proyecta una deferencia injustificada hacia quienes integraron un aparato criminal que actuó al margen de la legalidad democrática", comenzó Familiares su comunicado.
Famidesa recordó que los militares recluidos en Domingo Arena no están presos por "delitos comunes". "Fueron juzgadas por secuestros, homicidios, desapariciones forzadas, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad", señalaron, además de marcar que todos esos crímenes son "inamnistiables".
"Todos los procesados y condenados han gozado de todas las garantías del debido proceso: instancias de apelación, recursos de inconstitucionalidad, pedidos de prescripción, recursos de casación y múltiples mecanismos de defensa. Garantías que no tuvieron jamás nuestros familiares ni los presos y presas políticas de la dictadura, sometidos a detenciones clandestinas, torturas, desapariciones y ejecuciones sin juicio alguno", sentenciaron.
"No corresponde presentar la situación de estas personas como si fueran víctimas de un sistema penitenciario hostil. Muy por el contrario: se alojan en un establecimiento con condiciones privilegiadas, muy distante del hacinamiento y la vulneración de derechos documentados en otros centros de reclusión", remarcaron.
"Consideramos aberrante que, a 40 años de recuperada la democracia, se siga intentando instalar en la opinión pública la idea de que estos criminales merecen un tratamiento excepcional", concluyeron.
Búsqueda había informado este jueves que el mandatario mantuvo un encuentro con Pérez en el que le mostró informes médicos sobre la salud de una decena de presos y que le manifestó la preocupación de que alguno muriera en la cárcel.
Orsi dijo este jueves en rueda de prensa durante una visita al departamento de Tacuarembó que no manifestó "preocupación" sino que se reunió con Pérez porque no sabía cómo proceder al obtener el informe médico de Sanidad Militar. "Lo que dice Búsqueda, si uno analiza la noticia, es que yo me reuní con el presidente porque tenía un informe de Sanidad Militar y yo no sabía cómo proceder, qué había que hacer, si había que mandárselo a Suprema Corte o cómo era el mecanismo. Voy, pregunto y me dijo 'eso lo resuelve cada uno de los jueces'. Simplemente eso. Yo no manifesté preocupación ni nada, institucionalmente tenía algo que resolver y lo hice", dijo en rueda de prensa este jueves.

