Maduro no se rectificó sobre sus acusaciones a Uruguay de conspirar junto a EEUU contra Venezuela

El embajador venezolano se reunió con Nin.

El embajador de Venezuela, Julio Chirino, visitó este viernes al ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa. Su presencia estuvo lejos de bajar la tensión entre ambos gobiernos.

Chirino había sido convocado por Nin en varias oportunidades, pero el diplomático venezolano no se había presentado.

Este viernes la diplomacia de Venezuela pidió agendar una reunión luego que el presidente Tabaré Vázquez dijera el jueves a la noche en una entrevista con VTV que no volvería a hablar con el presidente Nicolás Maduro hasta que Chirino asistiera a la sede diplomática con una rectificación de los dichos del mandatario venezolano.

“No puedo estar de acuerdo con lo que dice Maduro con respecto a nuestro canciller, porque no es cierto”, dijo Vázquez.

“Su canciller agrede a Venezuela y coordina con el departamento de Estado las posiciones contra Venezuela. También coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo la agresión contra Venezuela. Guardan silencio de las masacres en otros países”, dijo Nicolás Maduro a comienzos de abril en cadena nacional.

La Cancillería uruguaya citó a Chirino a las 16:00 y allí el ministro Nin le preguntó al representante del gobierno de Maduro si había traído la rectificación solicitada.

“Le pregunté si traía la rectificación del presidente Maduro respecto a los dichos que hizo en relación a la actuación de la Cancillería y me dijo que no”, contó el canciller Nin Novoa.

Como consecuencia de esto, el canciller uruguayo activó una nota de disconformidad, que en términos diplomáticos, no tiene mayores efectos.

“Entregué una nota que tiene que ver con un episodio que pasó antes, por el que no vino. Esa nota manifestaba la disconformidad por unas cuestiones diplomáticas de procedimiento y exhortábamos a que no volvieran a suceder”, dijo Nin Novoa.

Apenas pasaron tres minutos, y se terminó la reunión.

Antes, el embajador Chirino dejó en la Dirección de Protocolo de Cancillería el beneplácito por parte de Venezuela para el próximo embajador uruguayo en el país caribeño, donde la máxima autoridad es una encargada de negocios.

"Hemos venido de la manera más cortés, siempre fraterna, hermana entre nuestros países, nuestros gobiernos a conversar con el canciller Nin Novoa y aprovechar para poderle dejar el beneplácito", explicó el embajador Chirino.

A pesar del placet otorgado por Venezuela, el gobierno uruguayo no está obligado a enviar al embajador y la representación diplomática puede seguir funcionando de la misma manera que hasta ahora.


Las Más Vistas