Manini reclamó cambios en ley de género tras denuncia falsa contra Orsi: "Genera mucha más violencia que la que pretende evitar"

El líder de Cabildo Abierto pide que las "falsas denuncias" tengan un "castigo penal".

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, siguió los pasos de otros actores políticos y sociales y reclamó cambios en la ley de violencia basada en género (Nº 19580, aprobada en 2017) luego de que se comprobara que la denuncia contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi de parte de una trabajadora sexual era falsa.

"Nosotros presentamos un proyecto de ley en marzo que plantea modificaciones a una ley que entendemos que genera graves injusticias. Es una ley que viene destruyendo familias, que es discriminatoria, que es inconstitucional, desde el momento que no somos todos iguales ante la ley, depende del sexo", enfatizó Manini en diálogo con la prensa desde Río Branco (Cerro Largo).

En su enumeración de puntos a cambiar, el legislador incluyó otro aspecto: "Hay que modificar que el juez tenga que estar obligado a valorar la prueba que se le aporta ante una denuncia, cosa que hoy no hace".

Defensa de Orsi pretende que la denuncia por lesiones sea archivada y que nuevas actuaciones del caso no estén en manos de la fiscal Fleitas

También reclama que la "falsa denuncia" tenga un "castigo penal".

"Lo que vemos en los últimos tiempos no hace más que mostrar la indefensión ante una denuncia que puede o no ser cierta. Cuando se comprueba que es falsa a veces es demasiado tarde. Con esta ley se genera mucha más violencia que la que pretende evitar. Se supone que era para evitar la violencia doméstica, está generando mucha más violencia cuando se aparta al padre del niño, y no solo al padre, a toda la familia relacionada con el padre, delniño. Y se hace por una denuncia que luego se comprueba que no tenía asidero. No se puede mirar para el costado cuando sabemos que es así, cuando hay centenares de casos. Genera hechos gravísimos y no soluciona los de fondo (violencia de género)", enfatizó.

El de Orsi y la denunciante Paula Díaz "es un caso sonado por quien era el acusado", pero es "indicativo de lo que están viviendo centenares de personas", estimó el precandidato único de Cabildo Abierto.

"Ante una denuncia están crucificados", lamentó, y reclamó que el sistema político "no siga encerrado en burbujas por la presión de determinados colectivos" y alcance "las mayorias" para cambiarla.

En términos similares se expresó la senadora nacionalista Graciela Bianchi este lunes. También la Asociación de Abogados Penalistas reclamó modificaciones a la norma.

Bianchi apuntó a ley de género por denuncia falsa contra Orsi: "Lamentablemente le tocó al FA y ahora reaccionan, bienvenidos al club"


Las Más Vistas

Exit mobile version