Manini Ríos llegó a Uruguay y comenzó su arresto a rigor por 30 días – Teledoce.com

Manini Ríos llegó a Uruguay y comenzó su arresto a rigor por 30 días

El comandante en jefe del Ejército deberá cumplir sus funciones y no podrá dejar de hacerlo hasta terminar la sanción.

El comandante en jefe del Ejército arribó a Uruguay este martes a la madrugada.

Comenzó su arresto a rigor de 30 días en el Comando del Ejército.

El Reglamento General de Servicio del Ejército, que determina las sanciones, dice que el arresto es “la privación del privilegio de la licencia”. Consiste en que Manini Ríos ingresa a cumplir sus funciones y no puede dejar de hacerlo hasta que termine la sanción.

El reglamento además indica que no puede dejar de cumplir sus funciones, por lo que el comandante en jefe continuará con sus rutinas habituales. No podrá recibir visitas salvo autorización expresa.

El arresto consiste en que Manini permanezca en un recinto de pequeña área.

La llegada 

El militar sancionado fue consultado por el arresto a rigor dispuesto por el presidente de la República.

Minutos después de las doce de la noche, el comandante del Ejército llegó al Aeropuerto de Carrasco procedente de México. Salió por la sala VIP, del segundo piso de la terminal aérea.

“Sin palabras… No voy a hacer ninguna declaración, muchas gracias”, dijo.

Únicamente su familia lo esperaba, aunque la semana pasada algunos habían llamado a ir a esperarlo a su regreso al país. La convocatoria había sido desactivada a pedido expreso del propio comandante.

En silencio, el comandante siguió su pasó. Además de los familiares, lo acompañó una escolta de cinco personas.

Pocas horas después iba a tener que presentarse en el Ministerio de Defensa para notificarse de la sanción de arresto a rigor que había dispuesto el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el lunes de la semana pasado, en el Consejo de Ministros. Una sanción sin precedentes.

El presidente argumentó públicamente que había tomado esa decisión porque el comandante cometió “reiteradas situaciones” que ameritaban ser sancionadas. La última de ellas fue la de comentar públicamente el proyecto de ley de Reforma de la Caja Militar.


Recibió la sanción en persona

El comandante fue notificado este martes a la mañana de la sanción de arresto a rigor que le impuso el presidente de la República. Inmediatamente inició el cumplimiento de la medida.

Manini Ríos ingresó al Ministerio de Defensa por la calle Gerardo Grasso y bajó en la puerta principal de la secretaría de Estado por la avenida 8 de Octubre. Minutos después ingresó el subsecretario, Daniel Montiel.

El comandante recibió en sobre cerrado la sanción dispuesta por el presidente Tabaré Vázquez, de acuerdo al Reglamento General del servicio Nº21 del Ejército Nacional.

La sanción disciplinaria tiene características especiales por tratarse de personal superior y en el artículo 68 se prevé el “Arresto Riguroso”. “Impone la obligación de permanecer en un recinto cerrado o abierto, de pequeña área, apropiada a los efectos o en el alojamiento del sancionado y puede aplicarse con o sin perjuicio del servicio”.

Al tratarse de un alto cargo en la jerarquía militar, el artículo 74 indica dónde debe cumplirse con el arresto a rigor “Oficiales Generales y Oficiales Superiores, en el Cuartel o establecimiento militar que disponga el Superior que aplica la sanción y no podrá ser nunca aquel donde el sancionado presta servicios”.

A los 40 minutos, Guido Manini Ríos se retiró caminando y comienzan los 30 días de arresto a rigor. Según el reglamento, una vez impuesta la sanción, no se podrá interponer ningún reclamo antes de transcurridas las 24 horas, ni después de los 3 (tres) días de haberla cumplido.


Las Más Vistas