Manini se reunió con Orsi: planteó las cuatro prioridades de Cabildo para el Presupuesto y descartó apoyar creación del Ministerio de Justicia

El partido volverá a levantar sus viejas banderas: el aumento del salario militar, la creación de una ley forestal y otra norma contra la usura.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunió este jueves en la tarde con el presidente Yamandú Orsi en la Torre Ejecutiva y le acercó los principales temas sobre los que el partido "va a insistir" para que "se incluyan en la ley de Presupuesto".

En primer lugar -detalló Manini en la rueda de prensa posterior al encuentro- presentó un reclamo presupuestal: el aumento salarial "al personal de las Fuerzas Armadas", que es "el personal más sumergido de toda la administración pública".

En segundo término, Manini reiteró la necesidad de tratar "el tema de la usura", que sigue "pendiente". "Hay que tomar medidas, son centenares de miles los uruguayos que están enterrados, víctimas de la usura. La usura que viene del Estado no está contemplada en un proyecto que hay ahí en la vuelta", indicó, en referencia al proyecto de ley del Frente Amplio.

Bajo el concepto de "deuda justa", Cabildo Abierto buscó proponer cambios para combatir la "usura" en el gobierno pasado, pero no encontró eco en sus socios de la coalición, y tampoco logró las adhesiones necesarias cuando pretendió impulsar un plebiscito.

En tercer lugar, Cabildo Abierto buscará que se "implementen cambios para rehabilitar a los presos". "Si todos los días se liberan 30 presos que cumplieron su condena y de ellos más de 20 son reincidentes, bueno... no hay solución a la seguridad si eso no se cambia. Por lo tanto, hay que rehabilitarlos y para eso hay que hacerlos trabajar. Eso es lo que nosotros venimos proponiendo desde hace ya un par de años. Esperemos que la situación o el sistema político madure para entender que ese es, tal vez, el único camino para cambiar la pisada". 

El último punto es otro viejo anhelo de Cabildo: una ley forestal. Durante el gobierno pasado lograron aprobarla en sociedad con el Frente Amplio, pero el entonces presidente Luis Lacalle Pou la vetó.

"Queremos volver sobre el proyecto del 2020, poner ciertos límites en ciertos lugares en los cuales se está plantando eucalipto que creemos que no le sirve al país que se siga plantando", adelantó.

Ministerio de Justicia y natalidad

Manini contó que, durante el encuentro con Orsi, el mandatario le planteó la voluntad del gobierno de crear un Ministerio de Justicia. Cabildo Abierto no lo apoyará.

"Estamos realmente en contra de la creación de un nuevo Ministerio. Así se lo dijimos recién al señor presidente. Entendemos que el Uruguay no está para seguir creando escalones burocráticos que terminan esterilizando, muchas veces, los esfuerzos", aclaró Manini.

Jorge Díaz defendió creación del Ministerio de Justicia, explicó qué instituciones estarían dentro, y descartó posible "presión" a jueces

Finalmente, el exsenador y excomandante en Jefe del Ejército contó que coincidieron con el mandatario sobre el "tema gravísimo" demográfico que enfrenta Uruguay.

"Vamos a seguir sin hacer ningún tipo de propuesta esperando que el problema nos llegue y nos tape y no podamos salir adelante. Fue muy fructífero la conversación de hoy porque coincidimos en el análisis. Ahora hay que ver cómo implementamos la solución", dijo.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer su proyección de población para las próximas décadas, que pronostica una caída sostenida de la población.

Población de Uruguay caerá sostenidamente en las próximas décadas, proyecta el INE; en 2070 habrá 466.000 personas menos que en 2020

"Es gravísimo lo que se nos está anunciando", comentó Manini sobre estas proyecciones.

"Cabildo Abierto hizo una propuesta, un proyecto de ley hace tres años, que tenía distintas medidas tratando de estimular a las familias a tener más hijos. Iba por el lado de la exoneración tributaria, tal porcentaje para un hijo, tal para dos, tal para tres, de manera que el hijo no signifique un gasto para la familia. Hay una clase media, media alta y alta que prefiere no tener hijos para no perder el nivel de vida que tienen. Y eso creo yo que hay que atenderlo, por supuesto hay que atenderlo a toda la sociedad, pero hay que atender específicamente esas franjas que prefieren no tener los hijos. Nuestro proyecto aparte tenía otras partes, guarderías en los lugares de trabajo, licencia paternal más extendida, etcétera. Pero lo que sea, si no hacemos algo para estimular los nacimientos en Uruguay, estamos en un problemón que tarde o temprano nos va a afectar gravemente", vaticinó.