Manini sobre actuación de la Justicia en Nuevo Comienzo: "Una nueva forma de interferencia en las funciones"

“No queremos atribuir intencionalidades desestabilizadoras en este fallo, pero claramente esto es lo que ocurrirá con las instituciones del Estado, ya que se afecta las políticas previstas por quienes fueron elegidos por el pueblo para implementarlas en beneficio de toda la sociedad", señaló.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos advirtió que las políticas del Estado en materia de vivienda podrían verse afectadas si la Justicia sigue en la línea de acceder a los pedidos de amparo interpuesto por personas que fueron desalojadas, como pasó en el asentamiento Nuevo Comienzo.

"Con fallos como estos vemos con preocupación una nueva forma de interferencia en las funciones que nuestra Constitución asigna a las distintas instituciones del Estado", señaló el legislador en la media hora previa de la sesión del Senado de este martes.

La Diaria informó que este lunes se dio un segundo fallo del Tribunal de Apelaciones que obliga al Ministerio de Vivienda a otorgar casas a las personas desalojadas del asentamiento Nuevo Comienzo. El abogado Juan Ceretta, que representa a las tres familias desalojadas, dijo que le pedirá a la Justicia que aplique una multa por cada día que la cartera incumpla.

El Ministerio de Vivienda está liderado por la abogada Irene Moreira, que integra Cabildo Abierto y está casada con Manini Ríos.

En la sesión del Senado, Manini sostuvo que quien reclama basa "buena parte de su argumentación” en dictámenes internacionales o juristas extranjeros. “No queremos atribuir intencionalidades desestabilizadoras en este fallo, pero claramente esto es lo que ocurrirá con las instituciones del Estado, ya que se afecta las políticas previstas por quienes fueron elegidos por el pueblo para implementarlas en beneficio de toda la sociedad", señaló.

“Antes que nada, quiero dejar claro que nosotros somos de la idea de que en estos tiempos excepcionales de pandemia no deben realizarse desalojos y en ese sentido estamos trabajando en un proyecto de ley. (...) Pero es bueno puntualizar que es el Ministerio de Vivienda la repartición del Estado que tiene como función desarrollar políticas de vivienda para atender las necesidades habitacionales de diferentes sectores de la población", apuntó.

Manini Ríos aseguró que "para cumplir el fallo del 6 de abril, se debió cancelar la entrega de una vivienda prevista para una familia que había cumplido con todos los requisitos". Esta familia, agregó, "tal vez tuviera las mismas necesidades” y “seguramente tenían el mismo derecho” que la que presentó el recurso.

El planteo es similar al que ha hecho la ministra Moreira, quien en una entrevista con El Observador dijo que le preocupaba el mensaje que la Justicia podría estar dando al acceder a los recursos de amparo.


Las Más Vistas