Mano a mano con José Mujica – Teledoce.com

Mano a mano con José Mujica

El mandatario dijo que no hubo mala intención en la liquidación de Pluna y que no debe derogarse el abuso de funciones por el momento.

El periodista Daniel de León entrevistó al presidente José Mujica en su chacra. Al preguntarle por el caso Pluna y toda la repercusión, el mandatario sostuvo que le “dolió pila”.

“El error estuvo en la ansiedad de querer solucionar un problema muy difícil, en Uruguay parece que se desmoronaba la temporada turística si no tenía una línea aérea, después los hechos nos demostraron que estábamos equivocados” explicó el presidente.

Además, Mujica dijo “si me traen un profesor grado 5 de Derecho Comercial de la Universidad de la República y me recomienda una línea, yo que soy un paisano ¿qué voy a discutir con el tipo? me como la pastilla, el tipo se equivocó porque los académicos también se equivocan”.

Sin embargo, el mandatario aseguró que no hubo mala fe “no hubo como aquellas cosas, Banco Pan de Azúcar, los Peirano, todo aquello, la hoja 42, 43… no… fue una jugada equivocada llena de ansiedad por salvar algo, la chamboneamos y asumimos”.

De León le consultó al presidente si a Fernando Lorenzo se le pidió la renuncia, a lo que Mujica dijo que no, que renunció él y que ya había presentado renuncia otras dos veces y no se la aceptaron.

Con respecto a Fernando Calloia, Mujica pidió que se dejara tranquilo al Banco República. Explicó que estas son épocas complicadas y que no se puede cambiar a las autoridades que son quienes tienen mayor experiencia.

En otro ámbito, Mujica dijo que no hay que derogar el delito de abuso de funciones hasta que la Justicia se expida sobre el caso Pluna. Además, explicó que el préstamos para la cooperativa Alas-U está en suspenso porque no hay respaldo jurídico.

“Jurídicamente no puedo entregar plata así, no puedo. Porque tiene que tener una aplicación concreta dentro de las cosas que están. Necesitamos una figura jurídica que no la tenemos en la mano” comenzó argumentando el mandatario.

“Son recursos públicos, entonces tiene que tener una explicación jurídica el apoyo que le podemos dar. Se está trabajando a todo trapo tratando de darle una mano en ese sentido. Yo soy partidario de que más vale arriesgar para que la gente pueda trabajar y pagar menos en seguro de paro. Lo que se paga en seguro de paro es plata que se va” agregó Mujica.


Las Más Vistas