Mapa difundido por la NASA muestra que la región sudamericana fue "el lugar más caluroso del planeta" la semana pasada

La agencia espacial norteamericana definió el calor en la región como "abrasador" y "sofocante".

La NASA publicó este miércoles un artículo titulado “Calor abrasador en el hemisferio sur”, en el que la agencia estadounidense se refiere a las históricas temperaturas que afrontó Uruguay y los demás países de la región días atrás.

La agencia espacial norteamericana explicó que a mediados de enero un “calor sofocante se apoderó del centro de Sudamérica” y las temperaturas superaron los 40 °C, pasando a ser, en ese momento, “el lugar más caluroso del planeta”.

Ese título, sin embargo, pasó pronto a Australia, donde las temperaturas subieron a más de 50°C . Incluso la norteña ciudad de Perth empató con la temperatura más alta jamás registrada en el hemisferio sur.

La NASA publicó un mapa del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS, por sus siglas en inglés) en el que se ve en tonalidades de amarillo y rojo la intensidad del calor el martes 11 de enero.

El mapa está centrado en Argentina, donde las temperaturas fueron más altas ese día. Según el Servicio Meteorológico Nacional argentino, las estaciones terrestres en Buenos Aires registraron una temperatura de 41,1°C.

“El calor extremo se extendió al oeste hacia la cordillera de los Andes, así como al norte hacia Paraguay y Uruguay”, detalla la NASA.

El día más caluroso en Uruguay fue el viernes 14, cuando Florida alcanzó los 44°C, récord del país en enero.

La NASA cita a The Washington Post y explica que los eventos en la región fueron “el resultado de las cúpulas de calor que se instalaron sobre cada región”.

“El fenómeno ocurre cuando la presión alta en la atmósfera media a superior actúa como una tapa, atrapando el aire caliente a medida que se eleva y empujándolo hacia abajo para calentar la superficie aún más”, detallan.


Las Más Vistas