Marcelo Abdala aseguró que el Gobierno le pasó por arriba a los ámbitos de negociación – Teledoce.com

Marcelo Abdala aseguró que el Gobierno le pasó por arriba a los ámbitos de negociación

El secretario general se mostró molesto por la temprana presentación de la Rendición de Cuentas.

“Lo que se estanca retrocede”, se podía leer en el estrado. Como cierre del paro general parcial, el PIT-CNT recurrió a esa frase que pronunció el presidente de la república hace pocas semanas en la conferencia de la OIT.

La central sindical exhortó al Gobierno a aplicarlo en las decisiones vinculadas a la conducción del país.

“Habremos de derrotar los peores intereses de las clases dominantes y del capital financiero. Atentos: lo que se estanca, retrocede. ¡Es la hora de profundizar los cambios en la vida nacional!”, dijo el secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala.

El acto había comenzado con el discurso del dirigente de Fenapes, José Olivera, quien llamó a enfrentar a lo que definió como la “rosca empresarial” que quiere eliminar la negociación colectiva obligatoria.

Olivera también rechazó las declaraciones de esencialidad y reclamó cambios en el rumbo de la política económica.

Por el mismo camino siguió Abdala, que afirmó que la forma en que el Gobierno manejó el tema de la rendición de cuentas no dio espacio a recibir aportes de los trabajadores.

“El Gobierno violó en forma consciente los ámbitos de negociación. El Poder Ejecutivo le pasa por arriba enviando la Rendición de Cuentas al Parlamento y liquidando cualquier posibilidad de negociación”, afirmó Marcelo Abdala.

La central pidió diversificar la matriz productiva y un plan para generar puestos de trabajo de calidad. Reclamó aumentar impuestos a la riqueza acumulada para financiar mejoras en salud, educación y vivienda. “No puede ser”, dijo Abdala, “que las ganancias del capital paguen una tarifa plana del 25 % cuando el IRPF es progresivo.

“¿Cuál es el problema de subir el IRAE a un 30 %? ¿Cuál es el problema de ganar no la ganancia de corto plazo, sino el patrimonio?”, apuntó Abdala.

La central insistió en la eliminación de las AFAP y reclamó una seguridad social sin lucro, solidaria y estatal. Planteó también una reducción de la jornada laboral sin reducción del salario para que la incorporación de la tecnología se haga en el marco de un reparto ordenado del empleo.


Las Más Vistas