Marcha de los Bastones: ancianos reclamaron su derecho a vivir sin violencia – Teledoce.com

Marcha de los Bastones: ancianos reclamaron su derecho a vivir sin violencia

En el 62% de los casos la violencia es ejercida por los hijos de los adultos mayores.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional Contra el Maltrato al Adulto Mayor, se llevó a cabo este miércoles la Marcha de los Bastones por el Centro de Montevideo y una jornada en la intendencia capitalina.

Con el bastón como símbolo de equilibrio y autonomía, los manifestantes reclamaron su derecho a vivir sin violencia. “No nos podemos convertir en invisibles, somos personas que estamos en la sociedad, que luchamos por nuestros derechos y por lo tanto tenemos que tener un trato digno”, dijo Águeda Restaíno, de la Red del Adulto Mayor. “Pero no solamente en la familia. En todos, en el ómnibus, en un taxi, en una sociedad médica, en la atención en cualquier institución”.

Según los últimos datos procesados en el Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Mides, los familiares cercanos, especialmente los hijos, son quienes más ejercen algún tipo de violencia contra los ancianos. De los 156 casos atendidos durante 2015, en el 62,9% el responsable era el hijo -54,6% de las veces hijo del matrimonio, 8,3% hijo solo del anciano-, el 11,1% la violencia la ejerce el esposo o compañero de la víctima, en el 9,3% lo hace el nieto y en el 16,7% lo hacen sobrinos, yernos o nueras, hermanos o el hijo de la pareja.

En cuanto al tipo de maltrato, el que predomina es el psicológico, que afecta al 46,7% de las víctimas atendidas por el Mides. Le sigue la negligencia o el abandono, que afecta al 21,7%, luego el maltrato físico -15,2%-, el abuso patrimonial -engaño o robo, afecta al 15,2%- y el abuso sexual -1,1%-.

“La sensibilización parte también porque la sociedad, los muchachos, la gente joven, piense que los viejos estamos acá hoy, pero que al menos que se queden en el camino van a llegar a viejos también”, agregó Restaíno.


Las Más Vistas