Mario Bergara sobre el conflicto entre bancos y farmacias vendedoras de marihuana: "surge de la inconsistencia de los marcos jurídicos de EEUU"

El presidente del BCU explicó que la solución transitoria para la venta de marihuana es que se realice solo en farmacias o herboristerías que no tengan cuenta bancaria.

El Banco Central y del Banco República analizaron la situación con la bancada del Frente Amplio. El presidente del BCU, Mario Bergara, dijo que se busca garantizar el cumplimiento de la ley que calificó como vanguardista, y que para eso hay que solucionar esta dificultad.

“Es una dificultad que surge de la inconsistencia de los marcos jurídicos de Estados Unidos. Hay 29 estados que han legalizado la marihuana, ocho de ellos en forma recreativa. Hay una ley federal que impide que los bancos que tienen porte federal y transacciones internacionales podrían tener vínculos con agentes vinculados al negocio de la marihuana”, sostuvo el jerarca del Banco Central.

Bergara dijo que Estados Unidos tiene pequeños bancos habilitados por los estados en los que las empresas vinculadas a la marihuana tienen sus cuentas pero no son los bancos internacionales que operan en Uruguay.

Confirmó que en pocos días viajará a Estados Unidos para reunirse con legisladores demócratas y republicanos que impulsan una ley que corrige esta situación.

Por ahora, el Gobierno plantea como solución transitoria que quienes vendan la marihuana no operen con cuentas bancarias.

“Ya se manejó que las farmacias pueden optar por desbancarizarse o que se abran nuevos ámbitos como las herboristerías para hacer negocios sin tener cuentas bancarias propias”, detalló Bergara.

Para Bergara, esto no daña la inclusión financiera porque no es necesario tener una cuenta para pagarle a los empleados en cajas de ahorro. Sobre el cobro con tarjeta, dijo que hay que analizar la utilización de medios electrónicos que no requieran que el comerciante tenga cuenta bancaria.


Las Más Vistas