Marta Jara: "Defender principios se nos puede hacer cuesta arriba. Mi demanda a Gas Sayago se encuadra en esa forma de actuar"

La expresidenta de Ancap y exgerenta general de Gas Sayago divulgó una carta con sus descargos este lunes.

La ingeniera Marta Jara, expresidenta de Ancap y exgerenta general de Gas Sayago, defendió este lunes la demanda laboral que en febrero presentó contra el Estado, al que le reclamó $ 7.200.000 más intereses y reajustes por supuestos salarios impagos, la indemnización por despido, aguinaldo, licencia, salario vacacional y perjuicios varios cuando estuvo al frente del proyecto de la regasificadora. El 12 de marzo los abogados de Gas Sayago, UTE y Ancap rebatieron todos los rubros exigidos.

Según supo Telemundo, este martes la Justicia dictará sentencia.

Jara publicó en Twitter un comunicado con sus descargos el lunes, un día después de que El País informara que la expresidenta de Ancap sería citada a declarar por el Juzgado de Crimen Organizado por las cuatro causas penales abiertas sobre la regasificadora, con un expediente que inició en 2013. La jueza María Elena Mainard dio lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco, por lo que ocho exjerarcas, entre ellos Jara, comparecerán como indagados o testigos entre el 21 y el 27 de octubre.

Los que serán convocados como indagados son la exgerenta general de Gas Sayago, Raúl Sendic (expresidente de Ancap), Gonzalo Casaravilla (expresidente de UTE) y César Briozzo (exvicepresidente de esta empresa). Como informó El País, una auditoría de Ancap le atribuye a Jara responsabilidad por los gastos de la empresa, que está en proceso de liquidación y dio pérdidas millonarias.

La carta divulgada por Jara reza: "En una carrera de 30 años se encuentran muchas situaciones que exigen entereza para defender principios. Es un camino cuesta arriba, pero puedo decir que es el único que conozco para construir el respeto y el autorrespeto a largo plazo. Siempre he defendido mi trabajo como creo que cada uno defiende el propio, y como mujer estoy acostumbrada a levantar un poquito la voz para que me escuchen".

"En esta forma de actuar se encuadra la demanda que realicé contra Gas Sayago por el incumplimiento del contrato laboral que mantenía conmigo. Es posible que muchos de ustedes se sientan identificados con una situación en la que consideran que no se están cumpliendo las condiciones pactada, los están midiendo con otra vara o simplemente no se están respetando sus derechos, así como también es posible que para muchos este reclamo no tenga lugar. Opiniones hay muchas, pero pero justamente será la Justicia quien defina el resultado", agrega el documento.

Jara entiende que "no puedo permitir que quienes tienen la obligación de brindar garantías sean quienes pretendan limitarlas". "Si existe un derecho al que se puede renunciar, hacerlo es la exclusiva prerrogativa de quien lo ostenta", señaló en el documento.

La expresidenta de Ancap aseguró que no va a "convalidar el trato recibido", que a su juicio "desprotege e incluso expone a la persona". "Hoy me afecta a mí, pero aceptar este trato es también permitir que se deteriore la calidad de nuestra convivencia y de nuestras instituciones", apuntó.

"Una vez más, se presenta una situación en la que puedo optar por hacer lo que considero correcto, con las acciones que están a mi alcance y tomando posición en temas que me resultan importantes. Torcer las reglas por conveniencia no es algo que haga ni que acepte. Es el mismo criterio que me guio a entregar la información de Ancap cuando el actual gobierno la solicitó a los directorios de las empresas públicas nombrados por la anterior administración. No se trata de cuidar la popularidad o de generar simpatía cuando hay principios en juego", defendió.

Sobre el cierre de la carta, la ingeniera sostuvo que "independientemente del resultado de esta primera instancia en la Justicia", celebra poder recurrir a ella y cree que es posible "recorrer el proceso sin resentimiento".

"Es una de las características de este país, las que me llevaron a elegir Uruguay para vivir y trabajar y que influyeron en la decisión de aceptar responsabilidades tan desafiantes y de alto riesgo, como fue participar del proyecto multipartidario de la regasificadora o presidir Ancap en sus momentos más difíciles. Con todas las posibilidades que tiene Uruguay por delante, creo que hay que animarse y afrontar con confianza los desafíos que se nos presentan", finalizó.


Las Más Vistas