Martín Lema acusa al Gobierno de querer limitar el acceso de los pacientes a los tratamientos de alto costo – Teledoce.com

Martín Lema acusa al Gobierno de querer limitar el acceso de los pacientes a los tratamientos de alto costo

Un artículo en la rendición de cuentas está generando polémica en el entorno de la salud.

El acceso a los medicamentos de alto costo en Uruguay es un tema de debate desde hace varios años.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un formulario terapéutico donde están incluidos los medicamentos de alto costo que se suministran gratuitamente.

Pero hay médicos que le indican a sus pacientes tratamientos que no están incluidos en ese listado, y esa situación enfrenta habitualmente a pacientes y Ministerio en la Justicia.

Los pacientes, mediante un recurso de amparo, solicitan a un juez que obligue al ministerio de salud a entregar el medicamento, y es el juez que en no más de 30 días debe tomar la decisión.

En la actual Rendición de Cuentas el Poder ejecutivo incluyó un artículo, el 188 que establece que  todo paciente tiene el derecho a acceder a medicamentos de calidad, debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública e incluidos por éste en el formulario terapéutico de medicamentos.

El diputado Martín Lema critica esta iniciativa por considerar que ahora los pacientes deberán presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley para poder recibir el tratamiento indicado por su  médico.

El ministro de Salud Pública explicó que para el Gobierno es importante que la decisión de los medicamentos y tratamientos de alto costo que se entreguen no quede en manos de la Justicia.

Según Lema, el ministro en Comisión de Presupuesto no dio señales de querer modificar ese artículo de la rendición pero dijo que los legisladores del Frente Amplio se comprometieron a discutirlo en la bancada.


Las Más Vistas