Martín Vallcorba sobre la inclusión financiera: “hoy el trabajador tiene el derecho de elegir dónde cobrar y cómo hacerlo”

0

El asesor del Ministerio de Economía contó que se está trabajando para rebajar los aranceles por usos de tarjeta a los comercios.

Dirigentes opositores colorados y blancos se expresaron a favor de un plebiscito impulsado por comerciantes contra el carácter obligatorio de la ley de inclusión financiera. El Partido Independiente considera que hay que hacerle modificaciones a la ley.

Sobre esto el asesor del Ministerio de Economía Martín Vallcorba dijo a Telemundo:

“Estamos hablando de 600.000 cuentas en dinero electrónico que se abrieron en este periodo. Esto significa que había uruguayos que no podían acceder al sistema financiero.

Ya más de la mitad de los trabajadores cobraba a través de un banco y el resto en una red de cobranzas o similar. El trabajador no elegía, sino que el patrón.

Esta ley le dio al trabajador el derecho de poder elegir dónde cobrar y a través de qué instrumento.

Hoy el trabajador tiene el derecho de elegir dónde cobrar y cómo hacerlo. La restricción es que no cobran en efectivo.

Esto también contribuye en la formalización del mercado de trabajo. Esto da mayores beneficios a los trabajadores. Si un trabajador no está en negro tiene cobertura de salud, enfermedad y desempleo, entre otros”.

La Cámara de Empresarios del Este fue de los primeros impulsores de la propuesta. Reclaman que los pequeños comercios se perjudican por los costos en el uso de medios de pago. Sobre esto Vallcorba apuntó:

“De prosperar este plebiscito, los comerciantes no se van a beneficiar. La preocupación de reducir el costo de uso de los medios de pago electrónico no se resolverá con el plebiscito.

Los pagos de todos los días, como en almacenes y supermercados, no son obligatorios hacerlos sin efectivo.

Los pequeños comercios que no tienen un punto de extracción de efectivo cerca no están obligados a pagar remuneraciones a través de medios electrónicos. La ley ha tenido en cuenta la realidad del interior.

Estamos subsidiando la instalación de puntos de extracción de efectivo y pago de servicios en las localidades pequeñas.

El pequeño comercio pagaba un 7 % de arancel por tarjeta de débito. Hoy está pagando un 2 % y estamos yendo al 1,5 % para fin de año.

Estamos trabajando con organizaciones representativas de pequeños comercios como Cambadu para promover un acuerdo de aranceles que involucre a todos los emisores.