"En los meses de diciembre, enero y febrero los días son más largos, hace más calor, la gente consume más alcohol y drogas y se generan mayores episodios de violencia", dijo.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, habló este viernes de los homicidios que han ocurrido en los últimos días y si bien sostuvo que es "difícil prevenirlos", apuntó que de los ocho que se registraron entre miércoles y jueves, siete se aclararon.
"Ninguno desea que Uruguay tenga este nivel de homicidios. En los meses de diciembre, enero y febrero los días son más largos, hace más calor, la gente consume más alcohol y drogas y se generan mayores episodios de violencia", expresó Martinelli en rueda de prensa tras entregar 120 motos a la Policía.
"Cuanto más se trabaje en esclarecer los homicidios, más lográs bajar el nivel de percepción de impunidad. De los ocho homicidios en estos días, hay siete aclarados", afirmó.
"Los homicidios son muy difícil de prevenirlos por la Policía", remarcó el ministro. En ese sentido, sostuvo que la cartera es el "último eslabón" de una gran cadena donde "primero fallan un montón de instituciones".
"Nosotros tenemos que trabajar en la prevención. Hay que trabajar en las causas: educación, salud mental, adicciones, alcoholismo, oportunidades laborales", agregó.
Martinelli insistió que en estos temas se requieren políticas de Estado. "Si queremos solucionar este problema tenemos que tener la madurez política de generar políticas de estado que trasciendan las administraciones", subrayó.
"Es un valor agregado para cualquier administración"
Por otro lado, el ministro se refirió a la posibilidad de que Diego Sanjurjo, actual asesor del Ministerio del Interior, continúe en la cartera durante el próximo gobierno.
"Es un gran académico y un entendido en los temas de seguridad pública. Es un valor agregado para cualquier administración poder contar con él. Creo que no solo va a ser Diego Sanjurjo, me parece que hay varias personas de esta administración que van a continuar porque las cosas se están haciendo bien", aseguró.
A su vez, indicó que esta administración encontró un camino "basado en la estrategia del enfoque dual" y por eso, aseveró, los resultados "son mejores que los que recibimos en 2019".
"Vamos a ser el primer gobierno que va a entregar al siguiente un país con menos delitos que el que encontró, y está aquello de que equipo que gana no se toca. Creo que hay muchos de los hoy jerarcas de este gobierno que van a seguir trabajando en la siguiente administración, y me parece bien", cerró.

