Más de 1.700 denuncias por abigeato se realizaron en Uruguay en lo que va del año

Este martes la Comisión de Seguridad Rural, integrada por Fiscalía, los Ministerios de Ganadería y del Interior y las gremiales agropecuarias, hizo un balance anual.

En los primeros diez meses del año 2017 hubo 1.343 denuncias por abigeato en todo el país. En el mismo período del año 2018, fueron 1.498 denuncias.De enero a octubre de este año, son 1.707 denuncias.

Si se compara el 2017 con el 2018, el aumento de denuncias fue del 11,5 %. Si se compara el 2018 con este año, el crecimiento es del 13,4%. En parte se atribuye a que el robo de animales en ciudades y periferia, que antes se tipificaba como hurto, ahora se considera abigeato.

Este martes la comisión de seguridad rural hizo un balance anual. La integran Fiscalía, los Ministerios de Ganadería y del Interior y gremiales agropecuarias. La comisión trabaja desde hace más de tres años por la seguridad rural. Uno de los delitos más frecuentes es, precisamente, el abigeato.

En los últimos años las penas se han endurecido y si bien la mínima es de 3 meses, con agravantes puede llegar a los ocho años.

El fical de Corte dijo que es un abordaje complejo, porque el abigeato afecta la propiedad, la sanidad animal y la salud humana:

Un factor importante, como decía el fiscal de Corte, es que los productores denuncien. Eso permite hacer un “mapeo” del delito y establecer estrategias policiales. Las gremiales estiman que más de la mitad no denuncia el abigeato, que también provoca un daño emocional.

Romeo Volonté del Secretariado de la Lana:

Si bien no se ha detectado organizaciones delictivas de alcance nacional que se dediquen al abigeato, si las hay regionales. Las autoridades piden también que le gente colabore.

Luis Mendoza, jefe de Policía de Paysandú:


Las Más Vistas