Más de 13 horas duró la sesión parlamentaria en la que el Senado rechazó el desafuero de Guido Manini Ríos

El senador fue acusado de no denunciar delitos de los que tomó conocimiento tras los tribunales de honor de José Gavazzo en 2018, cuando era comandante en jefe del Ejército.

Como estaba anunciado, solo el frente amplio y el sector colorado ciudadanos votaron afirmativamente por lo que no se llegó a los 21 votos necesarios para que la justicia avanzara en la investigación

Por unanimidad, la Cámara aprobó ese pedido de Manini Ríos, cuya intención y estrategia era responder cada una de las acusaciones o declaraciones en su contra de legisladores opositores. Así comenzaba una sesión de final anunciado pero incierto desarrollo.

A favor del desafuero el Frente Amplio, por entender que el excomandante del Ejército supo durante 310 días las confesiones de Gavazzo sobre la muerte del tupamaro Roberto Gomensoro, pero no las denunció ni las comunicó a sus superiores.

También el sector colorado Ciudadanos, aunque sin realizar acusaciones contra su socio en la coalición de gobierno.

En contra, el Partido Nacional, rechazando fondo y forma de las acusaciones contra Manini Ríos y acusando de la omisión al expresidente Vázquez y su secretario Miguel Ángel Toma.

Tras esa presentación de los tres informes de la Comisión especializada, Guido Manini Ríos defendió su actuación como Comandante en Jefe asegurando que al menos tres veces comunicó las confesiones al ministro de Defensa Nacional.

Trece horas 30 minutos más tarde, sobre la última medianoche de septiembre, Manini Ríos se retiró de sala para dar paso a su suplente. En votación nominal, el desafuero fue rechazado por la Cámara alta.

_

En su defensa, Manini Ríos aseguró estar convencido de que su pedido de formalización y desafuero eran una operación para fracturar a la coalición de gobierno afectando a “uno de sus principales sostenedores”. El  líder de Cabildo Abierto también acusó a la Fiscalía de actuar sesgada y con claro interés electoral.

El senador se defendió atacando. Aseguró que “de todas las formas posibles intentaron ponerle obstáculos para limitar su crecimiento electoral.” Manini Ríos acusó politización de la fiscalía para incidir en el plano electoral a partir de lo que denominó “ese engendro del Nuevo Código del Proceso Penal”.

El excomandante manifestó sus sospechas por las citaciones a declarar en fechas próximas a elecciones. También cuestionó que no se pidiera formalización de funcionarios del Poder Ejecutivo y aseguró que la Fiscalía actuó “sesgada”.

Comparó el episodio de las actas de Gavazzo con el de Gilberto Vázquez en 2006. Habló de un modus operandi del Poder Ejecutivo.

Manini Ríos recordó que 270 mil uruguayos votaron por su partido.

El general, que se retiró de sala al momento de la votación, explicó por qué decidió no respetar lo que anunció en campaña de comparecer ante la Justicia sin ampararse en los fueros.

__

En el transcurso del debate hubo varios cruces cargados de polémica que generaron la intervención de la mesa con llamados al orden.

Uno de los temas puestos sobre la mesa fueron los viajes de Toma a Roma y Washington. También hubo reclamo por la vestimenta y las leyendas alusivas.

Varias horas avanzado el debate, la senadora Sandra Lazo habló del honor y el general Líber Seregni. De inmediato recibió la respuesta de Manini Ríos, que incluyó críticas a la gestión de gobierno.

Otro de los momentos tensos lo protagonizaron Óscar Andrade y Guillermo Domenech, quien dijo que muchos de los que allí se rasgan las vestiduras son partidarios de las peores dictaduras.

_

El último senador en hacer uso de la palabra fue José Mujica, quien le pidió a Manini Ríos que no se vaya de la coalición. Hablándole directamente al excomandante, el expresidente le dijo que era uno de los pocos orientales con herramientas para “arrimar verdades” y que esa era su responsabilidad histórica.

Desde octubre, Mujica dijo que no votaría el desafuero para que Manini Ríos no se victimizara y sacara rédito político. Semanas atrás aclaró que saldría de sala para dar paso a su suplente y no ir contra la resolución del Frente Amplio. Finalmente se quedó y votó a favor, argumentando que a veces lo político está por encima de lo jurídico.

El expresidente confesó que no quiso ser candidato presidencial porque sabe que su figura divide. Al final de su última intervención en el Senado de la República, Mujica le habló al militar. El expresidente también le habló al líder político.

_

Al retirarse del Palacio Legislativo, consultado por el resultado del desafuero, Manini Ríos se limitó a decir que era lo previsto y que por el bien del país espera que esto se termine. El senador no quiso responder a los planteos de Mujica, quien en la sesión le dijo que él era “uno de los pocos orientales con herramientas para arrimar verdades”.

___

El rechazo del Senado al desafuero de Manini  Ríos “es negativo para la democracia”, señalaron familiares de desaparecidos en dictadura. Javier Tassino dijo que el senador elude a la Justicia, como lo hicieron por mucho tiempo los militares que violaron los derechos humanos.


Las Más Vistas